
Irapuato, Guanajuato.- El Instituto de las Mujeres Irapuatenses (Inmira) mantiene activa la campaña de prevención del acoso callejero, iniciada en diciembre de 2023, con el objetivo de evitar y visibilizar este tipo de conductas.
Georgina Aboytes Guerrero, titular del Inmira, compartió que esta campaña busca brindar herramientas a la ciudadanía para prevenir y, en su caso, actuar ante situaciones de acoso callejero. También promueve el conocimiento de las sanciones administrativas aplicables por atentar contra la dignidad de las personas, y fomenta espacios seguros, libres de violencia y con respeto mutuo.
“Las sanciones pueden ser amonestaciones, servicio a la comunidad de seis hasta 36 horas, o multas determinadas por la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que van desde los 518 pesos hasta los 10 mil 374 pesos”, destacó.

Aboytes Guerrero explicó que estas infracciones suelen ocurrir en espacios y vehículos destinados a la prestación de servicios públicos. La Dirección de Movilidad y Transporte colabora como autoridad auxiliar en la aplicación de la justicia cívica.
Las denuncias por acoso callejero pueden presentarse en los Centros de Atención Integral a Víctimas (CAIV), ubicados en la calle Grillito Cantor de la colonia Benito Juárez, o en la colonia Che Guevara, en un horario de 8:30 a.m. a 4:00 p.m. También se puede solicitar apoyo marcando el 072.
La titular del Inmira hizo un llamado a evitar normalizar el acoso callejero, el cual puede manifestarse a través de miradas lascivas, piropos, silbidos, besos, jadeos, comentarios sexuales (directos o indirectos), gestos obscenos, fotografías o grabaciones sin consentimiento con connotación sexual, tocamientos, persecuciones, arrinconamientos o incluso actos como la masturbación en espacios públicos.
Además, invitó a la población a apoyar a las víctimas: si son testigos de un acto de acoso pueden documentarlo con fotos o videos del agresor o agresora, y compartir esa evidencia con la persona afectada para que su denuncia pueda proceder.

