Pénjamo, Guanajuato.- Entre la violencia física y económica, la violencia psicológica tiene mayor impacto en el municipio de Pénjamo y sus comunidades
Araceli Álvarez, titular del Instituto Municipal de la Mujer, dio a conocer que la violencia psicológica es uno de los mayores problemas en el municipio y explicó algunos de los tipos de violencia.
Violencia Económica:
“Esto es cuando tu pareja te tiene limitada de dinero y se puede denunciar, pues no te dejan trabajar, no te dejan salir y aun así no dan dinero, no importa si estas casada o en unión libre”, externó.
Violencia psicológica:
“Esto sucede cuando te dicen lo siguiente; Gorda, chaparra, panzona, estas bien fea, a ver quién te va a querer, no sirves para nada, etc.; Estas son de las múltiples frases que escuchamos todos los días por nuestras mujeres, es de lo que más abunda en la ciudad y lamentablemente hay mujeres que ya se la creen, pero cuando logran tener una estabilidad emocional y empoderarse, todo cambia”, dijo.
Violencia Física:
“Esto se detona con un jaloncito de cabello, una mordida, un pellizco, una patadita, empujones y apretones, justificando su acción con que así quieren a su pareja”, mencionó.
De acuerdo a lo anterior, Araceli explico que desafortunadamente toda la violencia ha llegado a un punto de “normalizarse” por justificar las acciones con un “así nos llevamos”, por ese motivo hay mucho que hacer aún.
El Instituto Municipal de la Mujer Penjamense, a través de su titular Araceli Álvarez, invita a todas las mujeres a acercarse a la dependencia si se identifican con alguna acción anteriormente mencionadas, en esta dependencia podrán sentirse seguras y obtener la ayuda deseada.