Guanajuato, Gto.- En el Partido Acción Nacional (PAN) y en el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se asignó la plaza de la capital del estado para un varón; pero hay dos mujeres que persisten en su empeño de contender por la presidencia municipal.
En PAN
En el bando azul, en la lista de paridad de género, la dirigencia estatal consideró que su candidato a la presidencia municipal guanajuatense debe ser un varón. El apuntado principal es el regidor Carlos Chávez, pero la más constante aspirante, Samantha Smith, esposa del actual alcalde, no se da por perdida, pues el principio de paridad indica que al menos 23 de las 46 candidaturas municipales deben ser para mujeres. La presidenta del DIF, que tiene a su servicio todo el aparato oficial de comunicación social y recursos para promoverse desde un puesto que no es formal, compite con la diputada local Margarita Rionda. Samantha tiene un punto a su favor: tiene el potencial apoyo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde existe disposición para proponerla en calidad de candidata de coalición.
En Morena
Algo similar pasa en Morena, donde también el listado favorece a los varones. El pasado 21 de noviembre, el expanista y experredista Roberto Loya se anotó para ser precandidato de la 4T a la presidencia municipal por la que ha contendido, pero con otras siglas.
En su momento declaró:
“Esperaremos los tiempos, esperaremos la convocatoria y seremos respetuosos de esa situación, pero sí tengo el proyecto(…) Esto se va a resolver por conducto de encuestas y las que hemos realizado al interior. De manera personal, nos dan un nivel de posicionamiento muy competitivo, inclusive superior al partido que gobierna Guanajuato. Eso el partido lo deberá valorar, que somos un proyecto competitivo y ganador”.
Loya es protegido por Ricardo Sheffield, quien tiene a los suyos insertados en el equipo de Alma Alcaraz, precandidata a gobernadora por Morena.
Loya Hernández actualmente ocupa la Oficina de la Defensa del Consumidor región Bajío. Había contendido por la alcaldía de la capital en 2018 bajo siglas del PRD luego de ser rechazado en el PAN y en 2021 trató de postularse de nueva cuenta, pero con Morena. Por paridad de género, la candidatura fue para María del Carmen Cano Canchola, quien obtuvo el 14% de los votos.
La candidata natural era la excandidata perredista Paloma Robles Lacayo, quien cedió su lugar a Cano Canchola y ha sido combativa opositora desde su calidad de regidora al gobierno panista de Alejandro Navarro.
Paloma dice que mantiene firme su propósito para ser candidata a la alcaldía capitalina. Ella es protegida por la senadora Antares Vázquez, quien está inconforme, junto con Ernesto Prieto, con la precandidatura de Alma Alcaraz. Es una lucha contra el dominante grupo del expanista Ricardo Sheffield.
El tercero en discordia
En varias partes del municipio se encuentra un espectacular que dice “Medrano presidente”. Se trata del director de TV8 Guanajuato, Jorge Rodríguez Medrano, quien buscó obtener la candidatura a la alcaldía de Guanajuato por invitación de Morena.
Desde inicios de año, Jorge Rodríguez Medrano era el nombre que sonaba para que Morena pudiera llegar a hacerse de la capital del Estado de Guanajuato, llegado el mes de Julio, el director de la televisora local lanzó un video en donde ya mostraba su anhelo político.
Su esposa, Silvia Rocha, fue regidora por el PRD entre 2015 y 2018.
Rodríguez Medrano fue exhibido recientemente por el abogado Roberto Saucedo Pimentel como deudor alimentario al presuntamente haber tenido un hijo con una exempleada. Este hecho le abrió terreno a Loya, pero el empresario pastelero y televisivo se mantiene en campaña mediática, a pesar de haber protagonizado escándalos como el llamado de la organización de defensa de periodistas Article 19.
Si no es Morena, dicen los corrillos políticos locales, puede ser Movimiento Ciudadano.
Es lo que hasta ahora hay en este Cuévano de Jorge Ibargüengoitia.