
León, Guanajuato.- Algunas presas del estado de Guanajuato han alcanzado sus niveles máximos de capacidad, por lo que han iniciado acciones de desfogue.
Las acciones tienen como objetivo evitar riesgos de desbordamiento en las presas.
La Presa Ignacio Allende en el municipio de San Miguel de Allende desahogó su contenido afectando los caudales de los ríos Laja y Lerma.
Por su parte la presa de la Golondrina en Pénjamo vertió parte de su contenido en el río Pénjamo.
En la ciudad ciudad de León autoridades informaron que la presa El Palote ya ha alcanzado el 110 por ciento de su capacidad así como otros embalses del municipio, por lo que se ha iniciado un proceso de desfogue controlado para evitar riesgos.
Las presas que se encuentran vertiendo agua en León son: San Juan de los Romeros, Duarte, Otates, Ojo de Agua, Nuevo Valle de Moreno, La Joya y La Arcina.
Las autoridades municipales informaron que las acciones preventivas para apoyar a la población constan de 2,500 costales de arena entregados para proteger a 698 viviendas.
Las autoridades de Protección Civil piden a la ciudadanía evitar nadar o acercarse a los cuerpos de agua además de no cruzar ríos o arroyos durante lluvias intensas.