Usan área natural protegida para sembrar agave en Pénjamo

En diversos puntos de la Sierra de Pénjamo, el agave está siendo plantando, ocasionando daños a la tierra

Pénjamo, Guanajuato.- En la comunidad de Cerro Alto, así como en diversos puntos de la Sierra de Pénjamo, se han registrado denuncias ciudadanas respecto a la continua plantación de agave en un área natural protegida.

En los últimos años, Guanajuato ha experimentado un auge en la siembra de agave con el objetivo de obtener una gran producción de tequila siembran sin control. Sin embargo, esto ha generado preocupación entre los campesinos de Pénjamo, ya que han observado impactos negativos en el suelo debido a la siembra desmedida.

“Nos duele que las tierras sufran tanto, nosotros las usábamos para maíz, sorgo y no les hacíamos daño, pero ahora muchos buscan lo que deje, el maíz ya no deja de 5 a 6 pesos el kilo es muy poco”, explicó un campesino.

Esto genera un desafío importante, ya que algunos campesinos temen que, si no se controla adecuadamente la plantación de agave, las tierras guanajuatenses terminen empobrecidas y sin capacidad de producción.

Es por ello que es crucial fomentar la participación activa de los campesinos y las comunidades en la toma de decisiones sobre el uso de las tierras y continuar promoviendo la educación ambiental para crear conciencia sobre la importancia de preservar los ecosistemas naturales.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button