Irapuato, Guanajuato.- La Unidad de Acceso a la Información de la ciudad, a cargo de Roberto Torres Herrera desde hace aproximadamente 20 días, al parecer tiene un trabajo “ineficiente” por los constantes cambios en la reestructura de la administración y en dicha área.
Su trabajo por obligación es transparentar la información conforme a la ley, darla en tiempo y forma, aunque el actual encargado reconoció que están tratando de dar salida a algunas solicitudes las cuales están “casi” venciéndose, ya que sin tomarlo como pretexto según dijo, apenas acaba de ser nombrado como titular.
Cabe señalar que Notus realizó una solicitud de información en esta unidad de transparencia que constó de 4 puntos hace 1 mes, de los cuales solo se contestó 1 de ellos de manera incompleta, otro de los puntos señalaron que la instancia correspondiente no cuenta con la información. Asimismo dos de ellos a pesar de que ya vencieron los tiempos correspondientes no se ha respondido conforme a la ley, incluso se volvió a ingresar una nueva solicitud el día viernes 17 de junio.
Hay que enfatizar que los tiempos que manejan en esta área, una vez que un ciudadano ingresa una solicitud son 5 días hábiles para darle el seguimiento; la Unidad de Acceso a la Información pide lo solicitado al área obligada, si por alguna circunstancia no se cumple, está incompleta, se pide una prórroga de 3 días.
Después de estos 8 días se debería de dar una respuesta al ciudadano. En dado caso de no cumplir con los tiempos, el interesado puede inconformarse en esta misma área encargada de transparentar la información en el municipio.
“Nosotros somos un área como un filtro, filtro en el sentido que por ley nosotros la pedimos a las áreas obligadas que lo tienen que dar, una vez hecho esto nos llega la información, cuando vemos que la información carece de algún punto o le falta información, nosotros volvemos a pedir más información, por eso pedimos prorrogas, la prórroga de nosotros siempre es en el sentido de que la información venga completa, en tiempo y forma (…) para pedir lo que el ciudadano requiere” señaló el titular.
Roberto Torres Herrera reconoció que sin ser justificación, en su momento faltaba seguimiento internamente en el área, porque no había un director, un encargado del área, ahora que el arribó como titular dijo su compromiso es dar seguimiento en tiempo y forma al trabajo, “dar mayor solidez y directriz” dijo. Sin embargo cuando se le cuestionó respecto a las solicitudes que reciben en dicha área mensualmente, cuáles son contestadas en tiempo y forma, y cuáles de ellas no son contestadas, señaló que no conoce el tema, ya que dijo está en espera de la entrega recepción para en base a ello tener un balance de información.
Contexto
Notus ingresó personalmente de forma escrita a la unidad información el día 20 de mayo del año en curso, una solicitud con 4 temas: 2 enfocados al tema de la inseguridad en la ciudad, otro tema, respecto a la infraestructura para personas con discapacidad, y por último los gastos de representación o “dieta” de los integrantes del ayuntamiento, de los cuales luego de pasar el tiempo de 5 días hábiles para respuesta, el día 27 de mayo se pidió una prórroga de 3 días hábiles por parte de la Unidad de Acceso a la Información.
El día 1 de junio, día en que venció el tiempo de respuesta, se recibió información vía correo electrónico de sólo a uno de los 4 puntos solicitados, pero a “medias”.
El día 6 de junio Notus, se vuelve a comunicar vía correo electrónico con la Unidad de Acceso a la Información, debido a que no hubo respuesta de los demás temas, de los cuales dijeron que las instancias correspondientes no contaban con dos de los puntos solicitados y fueron desechados.
Ese mismo día (6 de junio) se comprometieron a realizar nuevamente la solicitud que se había ingresado de manera escrita 15 días antes, sin que hasta la fecha haya respuesta.
Al pasar los días el 17 de junio este medio acudió con los encargados del área correspondiente, quienes pidieron que nuevamente se realizara lo solicitud por escrito, para obtener la información que ya se había pedido desde hacía un mes aproximadamente. Y aunque se aceptó volver a ingresar la solicitud por escrito nuevamente, se continúa en espera de una respuesta satisfactoria.