El gobierno de Turquía suspendió oficialmente las labores de rescate a dos semanas del potente terremoto que cobró la vida de más de 45 mil personas en su territorio y Siria; sin embargo, precisó que en dos regiones mantendrán la búsqueda.
El director de la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), Yunus Sezer, confirmó que tras una búsqueda incansable entre los escombros este domingo suspenden las operaciones a las que se sumaron decenas de países tras el sismo de magnitud 7.8 que devastó la zona y gran parte de Siria el pasado 6 de febrero.
Ante periodistas indicó que, pese a la suspensión, las tareas sólo se mantendrán en las regiones que más daños acumulan: Kahramanmaras (zona del epicentro) y Hatay, donde aún podrían encontrar a sobrevivientes, pues faltan decenas de inmuebles por revisar, con lo que reconocen que cada día se reducen las posibilidades de encontrar a víctimas con vida.
Pero la cifra de inmuebles por inspeccionar se reducirá en unas horas hasta concluir por completo dichas labores, en las que prevén que aumente la cifra de decesos que la AFAD cerró en su último reporte en 40 mil 689, mientras Siria reporta más de cinco mil.
El anuncio se da a sólo unos días de que se viralizaran historias esperanzadoras de niños y adultos hallados tras más de 10 días enterrados entre los escombros.
Las últimas víctimas rescatadas fueron un menor junto a sus padres en Hatay; sin embargo, horas después uno de ellos murió, de acuerdo con agencias.
Previamente, autoridades locales indicaron que ya suman más de 100 mil edificios derrumbados o que serán demolidos por los graves daños a causa de los terremotos, pues el más reciente ocurrió el pasado 16 de febrero con una magnitud de 5.2, por lo que se interrumpieron las labores de búsqueda.