Guanajuato

Turismo navideño no pudo disfrutar la escalinata de la UG

En diciembre empezó el cambio de losetas de cantera verde; la obra se detuvo por las vacaciones

Guanajuato, Gto.- La ciudad recibió miles de visitantes durante el mes de diciembre, pero no pudieron disfrutar de una de las obras más admiradas: la escalinata de la Universidad de Guanajuato (UG). A principios de diciembre la institución inició el cambio de losetas de cantera verde y tapó con madera y plástico el acceso y la vista al espacio.

Si bien la institución reabrió sus puertas este 6 de enero con la llegada de personal de limpieza y vigilancia, la obra continúa sin ser reanudada.

Esto ha afectado especialmente a José Juan Anguiano León, guía de turistas distinguido por ser el máximo conocedor de la historia del edificio central y su escalinata. Vive de las propinas que le dan visitantes. Comentó que las obras iniciaron a principios de diciembre, en plena temporada navideña, y que desconoce cuándo terminarán.

Ésta es la segunda reparación que la universidad realiza a ese espacio en los años recientes. En septiembre de 2019 realizó la restauración de la balaustrada lateral y una parte de los escalones, para lo que invirtieron más de un millón 300 mil pesos y la obra duró casi cuatro meses. En esa ocasión esperaron a que pasara el Festival Internacional Cervantino para no afectar la participación de la universidad en ese evento.

En esta ocasión sólo serán reemplazadas losas de cantera verde y se espera que todo esté listo para el inicio del periodo escolar. El personal de limpieza y vigilancia prepara las instalaciones para el regreso del personal administrativo; el personal docente regresará a actividades de corte administrativo y de planeación la próxima semana y las clases reanudan el 22 de enero.

Obra anterior

En 2019, la empresa de Marco Antonio Ordaz Martínez, quien tiene maestría en restauración y es egresado de la UG., restauró de la balaustrada de las escalinatas de la UG. La inversión fue de un millón 350 mil pesos en el edificio, que en esa parte no es un inmueble catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la que data de 1955.

Las obras, que tendrían que haber iniciado el 17 de septiembre, comenzaron hasta que concluyó el FIC. Fueron concluidas hasta inicio de 2020.

El 16 de febrero de 2022 se conmemoró el aniversario 70 de la construcción de la Escalinata y el Auditorio General de la Universidad de Guanajuato (UG), símbolos de identidad para la comunidad universitaria y la ciudadanía guanajuatense.

Además de que la balaustrada y la escalinata habían sido restauradas, la universidad editó un libro conmemorativo sobre el edificio central. Sin embargo, algunas piezas ya tenían desgaste y en estos años aumentó, para ser necesaria su restauración.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button