La Selección Indígena de México, formada por niños de la comunidad Triqui de Oaxaca, sorprendió, emocionó y arrasó en el IV Festival Mundial de Mini-Baloncesto que se realizó en Córdoba, Argentina, reconocieron fuentes oficiales.
“Nos han sorprendido con el trabajo de su director técnico, Sergio Zúñiga”, afirmó Horacio Muratore, presidente de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) Américas, en una entrevista publicada en la página oficial de la filial del organismo en Córdoba.
El funcionario recordó que él conoció a este original equipo, cuyos integrantes juegan descalzos, en el Premundial Femenino de Xalapa, cuando jugaron en el intervalo de la final.
“Me emocionaron, fue fantástico. Todo el estadio los ovacionó”, explicó, y reconoció especialmente el desempeño de su entrenador por la oportunidad que ofrece a los chicos.
“Fue una decisión hermosa que hayan venido, nuestra y del gobierno de México, con el cual estamos trabajando muchísimo. Estos chicos se lo merecían más que cualquiera”, externó.
El periodista Nicolás Colautti publicó en el mismo portal que “con humildad, esfuerzo y respeto de sus raíces, estos pequeños héroes anónimos demuestran que lo único que hace falta para practicar este deporte es amor: ni siquiera necesitan zapatillas (tenis)”.
La Selección Indígena de México, formada por 25 niños, dominó el Festival realizado del 11 al 14 de octubre en la ciudad de Córdoba, ubicada a 700 kilómetros de Buenos Aires, y en el que participaron ocho mil menores procedentes de ocho países.
El equipo triqui ganó los seis partidos que disputó, todos ellos ante rivales argentinos, pero fue tal el afecto que generaron, que terminaron siempre ovacionados.
Los triunfos fueron contundentes: 86-3 ante Celestes Argentina, 22-6 frente a Universidad de Córdoba, 72-16 contra Central Argentina, 82-18 con Hindú Argentina, 44-12 ante Monteéis y 40-16 contra Regatas de Mendoza.
Por su lado, el entrenador Zúñiga se confesó orgulloso por la participación del equipo y aseguró que “somos conscientes de la responsabilidad que tenemos al representar a las comunidades indígenas de México”.
Felicidades a esos niños….. un ejemplo para todos nosotros.
Felicidades la verdad jugaron con garra y corazon yo los vi jugar en la tv que bien que estos niños no estén maleados