El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avaló este martes la alianza del PRI, PAN y PRD, llamada Frente Amplio por México y sus actividades en el marco del proceso de selección de su candidato presidencial.
En su proyecto, la ministra Janine Otálora planteó la suspensión inmediata de todas las actividades que realizan los aspirantes de la alianza opositora al considerar que se tratan de conductas que buscan defraudar a la ley y que constituyen un sistema paralegal al mandato constitucional.
No obstante, los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón, Felipe Fuentes Barrera e Indalfer Infante, se pronunciaron en contra del proyecto. Los magistrados coincidieron en que las actividades del Frente Opositor se inscriben dentro de un proceso intrapartidista y como parte de su libertad autoorganizativa; además de que ejercen su derecho a involucrar a los ciudadanos en la promoción de la democracia.
Además, ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) la definición de los lineamientos generales y de fiscalización de los procesos internos de Morena y la alianza opositora para la selección de su candidato a la Presidencia.
Los lineamientos del INE deberán permitir la vigilancia del origen y el uso de los recursos empleados en los procesos y actividades derivadas de las convocatorias partidistas.