Las esculturas de José Luis Cuevas

Dibujante, grabador, ilustrador y escultor orgullosamente mexicano

México.- José Luis Cuevas, fue un pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano. Nacido el 26 de febrero 1934, fue conocido como el “niño terrible” de la pintura en México, y tuvo también el apodo del “Gato Macho”.

Retó al movimiento muralista mexicano que dominaba en ese tiempo y fue un prominente miembro de la Generación de la Ruptura, un artista autodidacta, con muchos estilos e influencias muy marcados en el lado oscuro de su vida, y frecuentemente distorsionaba figuras y generaba debates.

Fue un personaje muy controvertido, no solo por motivos artísticos, sino también por sus polémicas con otros escritores y artistas. En 1992, se inauguró el Museo José Luis Cuevas, que en el Centro Histórico de la Ciudad de México alberga muchos de sus trabajos y su colección personal de arte.

José Luis Cuevas murió en la Ciudad de México, el 3 de julio del 2017 a la edad de 84 años, a consecuencia de cáncer de colon con metástasis en los pulmones.  Fue cremado y recibió honores en el Palacio de las Bellas Artes.

Uno de los legados que dejo en Guanajuato capital fue la Giganta en 1985

En palabras del escultor, esta gran obra conjuga la dualidad sexual. Por el frente, «La giganta» es una fémina, cuyo rostro fue inspirado en la «musa» del escultor, quien ha decidido dejar este dato en anonimato. Sin embargo, esta mujer estuvo presente en la inauguración del Museo José Luis Cuevas, en cuyo patio central se ubica esta pieza de grandes dimensiones. Por detrás, la pieza es un autorretrato del escultor, quien admitió se trata de «una especia de coloso con una gran fuerza … es así como se conjuga la dualidad sexual de esta obra».

El tema del gigantismo también está presente en la mayoría de las obras de este escultor, y demuestra su obsesión con las grandes proporciones. Para la creación de esta pieza de bronce, que mide 8 m de altura y pesa 8 toneladas, el artista se inspiró en dos poemas: «La giganta», de Baudelaire, y «La giganta», de Salvador Díaz Mirón.

Por otro lado, en Aguascalientes, el centro histórico es el escenario para disfrutar del arte monumental de este escultor, desde el 20 de febrero se inauguró la exposición escultórica “Autorretrato en Bronce” del reconocido artista mexicano José Luis Cuevas. La muestra es impulsada por el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA)

El ICA informó que la exhibición podrá ser apreciada hasta el 31 de mayo, pero a consecuencia de la contingencia puede variar la fecha.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba