Guanajuato.- De los alcaldes guanajuatenses entrantes que tienen seguridad de la Guardia Nacional por amenazas son la alcaldesa electa de Pénjamo, Yozajamby Molina, Mauricio Estefanía de Cortazar y el presidente municipal electo de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez.
A un día de tomar posesión en los cargos como presidentes y presidenta de sus localidades, la Guardia Nacional, mantiene un “cerco” de seguridad durante las 24 horas al lado de varios alcaldes de Guanajuato.
En el caso de Yozajamby Molina Balver de Pénjamo el 25 de mayo de este año y cuando aún era candidata de MORENA, fue asesinado su papá, Carlos Molina Herrera, quien también era integrante del Consejo Estatal de Morena y José Guadalupe pareja de la penjamense.
A partir de ahí, el gobienro federal, instauró medidas de seguridad que a la fecha se siguen manteniendo con seguridad federal durante todo el día.
Mauricio Estefanía alcalde electo de Cortazar por Movimiento Ciudadano, el 23 de agosto Alejandro Rodríguez, abogado de Mauricio y quien se perfilaba como su secretario particular en el Ayuntamiento, fue asesinado a balazos en el interior del despacho Corporativo Jurídico del Bajío, en Celaya.
El 28 de noviembre de 2019, Hugo Estefanía Monroy y su esposa, padres de Mauricio Estefanía, se encontraban en su empresa de transportes cuando un grupo armado atacó las instalaciones y asesinó a Hugo, quien fue dirigente del PRD en Guanajuato.
El presidente municipal electo de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez de MORENA, denunció que ha recibido amenazas, en un municipio considerado el más peligroso de México y al igual que sus compañeros, también tiene seguridad especial de la Guardia Nacional.