Tren Qro-Irapuato-León-Guadalajara obligará a retomar proyecto Ags-Guadalajara

Este cambio para que el tren pase por León ya se había tomado en cuenta, la ciudad fresera tendrá estación fuera de su mancha urbana

León, Guanajuato.- El cambio de ruta Irapuato-Guadalajara para que el tren de pasajeros proyectado por el gobierno federal pase por León, implicará el resurgimiento de la ruta Aguascalientes-Guadalajara. Esta línea estaba prevista por el gobierno de Enrique Peña Nieto, pero -al igual que la línea Ciudad de México-Querétaro- fue cancelada al final del sexenio.

Cambios y recambios

El 20 de noviembre de 2023, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un proyecto de 7 rutas de trenes de pasajeros. Tres de esas rutas pasarían por Guanajuato. Retomaba el proyecto de Enrique Peña Nieto de tren rápido entre la ciudad de México y Querétaro.

Una ruta era Querétaro-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo y pasaba paralelo a la carretera 57 para comunicar a San Luis de la Paz y San José de Iturbide.

La otra seguía de Querétaro por el corredor industrial de Guanajuato, pasaba por eón y seguía hacia Aguascalientes para continuar hacia el norte del país.

Otra más salía de Querétaro, pasaba a Irapuato y de ahí a Guadalajara vía Pénjamo y La Piedad. Con Claudia Sheinbaum inicialmente se canceló a ruta León-Aguascalientes y sólo quedó Querétaro-Irapuato-Guadalajara. Sorpresivamente, esta semana todo cambió: sería Querétaro-Irapuato-León-Guadalajara.

En la mañanera, Andrés Lajous, director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, informó que este miércoles arrancaron los estudios del tramo Irapuato – Guadalajara del Tren de Pasajeros, que implica la modificación para que pase por León.

Dijo que se está trabajando en las “vías dedicadas”, que significa aprovechar el derecho de vía existente, “además se podrá circular con velocidades máximas de 160 a 200 km por hora dependiendo de los tramos”.

Tren en León

Dio a conocer que el tren de pasajeros sí pasará por León rumbo a Guadalajara. “Estamos en la fase de licitación del tramo Querétaro – Irapuato, además de que ya se inician los estudios del tramo Irapuato Guadalajara”, expresó. Sólo aclaró que el tramo Querétaro – Irapuato inicia en agosto su construcción y en este mes también se va a dar el fallo de la licitación de los trenes.

El tramo Querétaro – Irapuato cuenta con 108 kilómetros de obra, con tramos intermedios de San Juan del Río – Celaya de 62 km y de Celaya – Irapuato de 44 km.

De México a Irapuato en total serán 334 kilómetros de distancia. Para los capitalinos se les conocerán como servicios interurbanos de la Ciudad de México a grandes ciudades en el interior de la república como la México – Guadalajara, pasando por León:

“Estamos empezando los estudios del tramo México – Guadalajara que abarca de Irapuato a Guadalajara con una distancia de 310 kilómetros, en el cual la Secretaría de la Defensa Nacional inicia con la ingeniería básica en agosto, así como estudios ambientales, mientras que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, estaremos realizando estudios ambientales y estudios de demanda donde se hace la estimación de personas usuarias y su caracterización por hora origen y destino, así como el impacto social y urbano qué implica la identificación de condiciones sociales y físicas de comunidades para anticipar estrategias de socialización”.

La convocatoria se realizó este miércoles 30 de julio y el fallo e inicio del levantamiento serán en septiembre del 2025. En los estudios participa la Secretaría de la Defensa, Desarrollo Territorial, Medio Ambiente, Bienestar, Conagua, Hacienda, el instituto Nacional de Arte e Historia, IMPI, así como gobiernos estatales y municipales

El General Ricardo Vallejo, Comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, comentó que en el tramo Querétaro – Irapuato se realiza ingeniería básica para entregar información del gobierno a las constructoras, para que realicen el proyecto ejecutivo.

Se cuenta con un avance del 93.15%, en el tramo Querétaro – Celaya en el cual se tienen estudios de 36.6 kilómetros y de Celaya – Irapuato de 70.5 kilómetros. El 27 de Julio se concluyeron los reconocimientos para salir de la estación de Irapuato a México. Sin embargo, expresó un dato importante: la estación de Irapuato estará fuera de la ciudad.

Detalles León-Guadalajara

En la mañanera recalcaron que en la mayor parte de las rutas se aprovecharían las vías actuales para utilizar los derechos de vía.  De Ciudad de México a Querétaro habrá tramos de nueva construcción para evitar curvas que afecten la velocidad del tren.

Lo que no explicaron es que, si bien de Irapuato a León hay vía, de León a Guadalajara, no. La ruta es hacia Aguascalientes. Pasa por las ciudades del Rincón y sigue hacia el norte para llegar a Lagos de Moreno y de ahí continúa a Aguascalientes. No hay vía para Guadalajara.

Hace décadas sí hubo vía un servicio que conectaba a Guadalajara y Aguascalientes. Conectaba poblaciones como Jalostotitlán, Lagos de Moreno y Encarnación de Díaz hasta llegar a Aguascalientes, El tramo de Lagos de Moreno a Guadalajara dejó de funcionar en 1987 cuando desapareció el Ferrocarril del Pacífico.

Las vías han sido retiradas y su trazo se convirtió en caminos vecinales y en otras partes ha sido destruido por la naturaleza.

A finales del sexenio de Peña Nieto se había proyectado resucitar esa ruta, pero fue cancelada junto con el tren México-Querétaro debido a un escándalo de corrupción.

Todo indica que la ruta sería aprovechar los derechos de vía en la secuencia Querétaro-Irapuato-León-San Francisco del Rincón-Lagos de Moreno y construir un ramal que retome la antigua ruta que comunicaba a Lagos con Guadalajara. Hasta ahora no se ha informado oficialmente cómo se4rá la ruta. Por lo pronto, Pénjamo y la Piedad quedaron fuera del proyecto.

Back to top button
Periódico Notus
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Aquí más información