GUANAJUATO, GTO.- Han pasado más de dos años que fue inaugurado el segundo paso a desnivel de la Glorieta Santa Fe. El espacio ha perdido sus jardines verticales y carece de iluminación para automóviles. Ante el deterioro tanto de los jardines como del monumento a la Santa Fe, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Movilidad (SICOM) inició los trabajos de remodelación de ese espacio.
La parte joven de la vieja ciudad
El 21 de octubre de 2021, ya casi de salida de la etapa de pandemia, fue inaugurado el segundo puente elevado de la Glorieta Santa Fe. El primero entró en operaciones el 4 de febrero de 2019. Fueron anunciados pomposamente como “Distribuidor vial”, pero quedó en sólo dos puentes queagilizaron el tránsito del boulevard Euquerio Guerrero. Los entronques con la salid a la autopista a Silao y al acceso Diego Rivera quedaron semaforizados.
La segunda parte del llamado “distribuir vial” de la glorieta Santa Fe tuvo una inversión de 125.8 millones de pesos. Lo inauguró el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien previó a la inauguración realizó un recorrido en el puente, que tiene una longitud de 501.6 metros.
El secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, Tarcisio Rodríguez Martínez, dijo que la obra mejora la movilidad vehicular, la imagen urbana y el paso de peatones. La entregaron con áreas verdes (reconstruidas luego del primer puente) e iluminación escénica y se dignificó elpuente peatonal cercano al distribuidor.
Quedó frente a Plaza Galereña y un hotel. La primera tiene un edificio de 15 niveles (2 de ellos subterráneos) y atrás del segundo se construye un hotel de 21 niveles (tres de ellos subterráneos). Es la parte moderna de la ciudad.
La entrega y el descuido
En aquella ocasión, las áreas verdes destacaron porque las columnas de los pasos elevados estaban forradas con una malla de plantas. En vez de postes, los puentes tenían un sistema de iluminación con lámparas led colocadas en los barandales y que apuntaban hacia la vialidad. Te encargo mucho el mantenimiento, le dijo el gobernador al presidente municipal, Alejandro Navarro.
Pasaron los años y desde 2022 el alumbrado ya no funciona. El cable de las lámparas y varias de ellas han sido robados. Los automovilistas se auxilian con un sistema de “tachuelas” reflejantes de luz que permiten distinguir carriles por las noches.
Apenas al inicio de este año comenzó la etapa de limpieza de los puentes y la mejora de los jardines. Las mallas de jardín vertical en las columnas debieron ser retiradas porque las plantas se secaron.
El alcalde no ha cumplido la encomienda del gobernador, por lo que SICOM inició en este mes de febrero los trabajos de remodelación de la glorieta.
Salvo en la zona de paso de peatones, la glorieta ha sido delimitada con una malla ciclónica y ya comenzaron las obras de restauración de la base del monumento a la Santa Fe, símbolo de la ciudad.