La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que se espera ambiente ligeramente cálido con cielo medio nublado en Guanajuato.
De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional, este día, la circulación de la tormenta tropical “ENRIQUE” originará lluvias muy fuertes a puntuales intensas sobre las costas del Pacífico Central Mexicano, occidente y sur del país, además de generar chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas en el centro del territorio nacional, incluido el Valle de México.
Así mismo, se prevén vientos fuertes y oleaje elevado en las costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco. Por otra parte, canales de baja presión en interacción con inestabilidad atmosférica superior, continuarán generando chubascos y lluvias fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas sobre entidades del noroeste, norte, noreste, oriente y sureste del país, incluida la Península de Yucatán. También, se mantendrá ambiente vespertino caluroso a muy caluroso en zonas del noroeste, norte, noreste y sureste de México, incluida la Península de Yucatán.
Para el estado de Guanajuato se espera cielo nublado durante la tarde-noche, así como ambiente fresco con bancos de niebla en zonas serranas de la región y clima cálido por la tarde. Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes, acompañadas de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo, lo que incrementará los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno. Viento de componente sur de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en zonas de tormenta.
De acuerdo con información de las Unidades Municipales de Protección Civil se registraron lluvias ligeras en Abasolo, San Miguel de Allende, León, Moroleón, Salvatierra, San Felipe y Santiago Maravatío; así como moderadas en Acámbaro, Comonfort, Cortazar, Guanajuato, Jaral del Progreso, León, Manuel Doblado, Silao, Tarandacuao, Tarimoro, Uriangato, Villagrán y Yuriria; además de fuertes en Celaya, Huanímaro, Irapuato, Juventino Rosas, San Francisco del Rincón, Santiago Maravatío y Villagrán.
Derivado de las lluvias se registraron afectaciones en Irapuato donde hubo árboles caídos, y corte de energía eléctrica. No se registraron personas lesionadas, ni riesgos para la población, con afectación moderada a las vías de comunicación por el cierre de vialidades, durante el periodo de trabajos para su retiro.
La Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene una estrecha comunicación con autoridades de los 46 municipios de la entidad, además pone a disposición de la ciudadanía los números de emergencia 911 y el 800 7147911, para reportar cualquier eventualidad.