Todo listo para el V Festival del Día de Muertos en la capital

Iniciará con la espectral Procesión de los Angelitos y tendrá más 40 actividades gratuitas; inscriben a más de 80 equipos en la XVI edición del Tapete de la Muerte

Guanajuato, Gto. – El V Festival del Día de los Muertos de la ciudad iniciará con la espectral Procesión de los Angelitos y tendrá como ciudades invitadas de honor a San Juan del Río, Querétaro, y Oaxaca, Oaxaca.

En el caso de Oaxaca, destaca la asistencia de plañideras, las lloronas que antiguamente se alquilaban para llorar en los velorios”.

El Festival iniciará el martes 31 de octubre y terminará el domingo 5 de noviembre, con la calle subterránea Miguel Hidalgo como su principal sede y la carrera recreativa “Muero por correr”, la noche del sábado 4 de noviembre, también a través de las entrañas de esta ciudad colonial.

Juan José Álvarez Brunel, secretario estatal de Turismo dijo que el Festival “nos da la oportunidad de promover con mayor intensidad a Guanajuato Capital como uno de los destinos predilectos de todo el país para vivir el Día de los Muertos”, con la ofrenda monumental en las escalinatas del edificio central de la Universidad de Guanajuato (UG) y el extenso Tapete de la Muerte en la calle Sopeña, eje vertebral del casco histórico.

La Procesión de los Angelitos, una caminata nocturna que congrega catrinas, calacas, momias, monjes y diversos personajes que emergen de consejas y leyendas, partirá a las 7:00 de la noche del martes 31 de la Ex Estación del Ferrocarril, avanzará por las principales calles de la ciudad y concluirá en la plaza Allende.

Al día siguiente, el miércoles primero de noviembre, se celebrará el desfile de calaveras y catrinas junto con los guamares de Comonfort, a partir de las 7:00 de la noche y con una ruta que va del jardín Embajadoras a la calle Alhóndiga.

El jueves 2 de noviembre, se inaugurará el Túnel de Tradición en la calle subterránea, a las 9:30 de la noche, mientras que en la Presa de la Olla se desplegará el impresionante videomapping holográfico estelar, a las 8:00 y 10:00 de la noche, del 2 al 5 de noviembre.

En total, serán más de 40 actividades gratuitas programadas, entre conciertos, callejoneadas macabras y talleres de alfeñique, con la finalidad de superar el récord económico de 120 millones que generó la cuarta edición, agregó Daniel Gutiérrez Meave, titular de Desarrollo Turístico y Económico del Gobierno capitalino.

Los tapetes de la muerte

Para la V Edición del Festival del Día de Muertos participarán más de 80 equipos en la décimo sexta edición del Tapete de la Muerte.

El policromático Tapete de la Muerte se elabora el jueves 2 de noviembre con aserrín, flores y semillas, y se extiende del templo de San Francisco a la Plaza de la Paz, señaló Pedro Chacón, presidente de la asociación Manos Unidas, principal motor de esta pasajera manifestación del arte guanajuatense.

Es una muestra de arte efímero que, este año, congregará a Colombia como país invitado de honor y a los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro y Nayarit, así como a los municipios guanajuatenses de Uriangato, Dolores Hidalgo, Silao y León, y a las comunidades capitalinas La Concepción, Santa Rosa, El Tejabán y San José de Llanos.

El director de Desarrollo Turístico y Económico, Daniel Gutiérrez Meave, informó que el Tapete de la Muerte ha contribuido a posicionar a la ciudad de Guanajuato como un destino turístico en torno a una de las más emblemáticas festividades mexicanas.

La elaboración de las obras efímeras que integran el Tapete de la Muerte comenzará a las 7:00 de la mañana, mientras que el repique de campanas se llevará a cabo a las 3:00 de la tarde junto con el lanzamiento de globos biodegradables, un espectáculo que representa el ascenso de las almas.

La exposición del Tapete de la Muerte concluirá a las 10:00 de la noche con el Retorno al Mictlán, un recorrido encabezado por la personificación femenina de la muerte, quien macera las obras efímeras con sus pies, acompañada por una fascinante y multisensorial combinación de música prehispánica, flores e incienso. El recorrido nocturno iniciará en el puente del Campanero y concluirá en la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato, bajo la coordinación del grupo Coreda, finalizó Pedro Chacón.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button