Cuerámaro, Guanajuato.- Cientos o miles de litros de agua limpia son “desperdiciados” constantemente en Cuerámaro presuntamente por embotelladoras y algunos negocios que al parecer no han valorado el vital líquido; otro de los problemas es que existen son las llamadas tomas clandestinas.
Cuerámaro es un municipio que no se encuentra dentro de las localidades con problemas serios de falta de agua, sin embargo, al parecer si tiene problemas serios en la regulación de las tomas y el uso de las mismas.
Una de las situaciones es el desperdicio de agua que hay en calles y comunidades del municipio, donde ya sea una familia que gasta 10 litros o un negocio que gasta 10 mil litros, el pago supuestamente es el mismo, es decir, pagan 206 pesos mensuales como tarifa única y en caso de pagar todo el año, inclusive tienen un descuento hasta del 10 por ciento.
El detalle es que presuntamente algunos cueramarenses se han “aprovechado” de esos beneficios, porque pese a que son negocios acreditados, siguen apareciendo como casa habitación o bien, reciben cuotas mínimas, porque no se regula el uso del agua que consumen.
En algunos casos especialmente embotelladoras y otros negocios que usan bastante agua, al parecer no han medido el impacto del desperdicio desmedido que tienen, al igual tampoco las autoridades correspondientes han ejercido acciones legales para mitigar el problema.
Hay que recordar que el presidente municipal de Cuerámaro, Mauricio Arce Canchola, en su primer informe de gobierno dijo que en el municipio existen tomas clandestinas de agua potable de personas que usan el servicio de agua sin pagar.