Debido a un sistema de alta presión, que se localiza en niveles medios de la atmósfera la tercera ola de calor se mantiene en gran parte del país con altas temperaturas, que se ubicarán por arriba de los 30 grados y en algunas entidades llegarán hasta los 45, según dio a conocer la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Las temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius se esperan en:
- Campeche
- Coahuila
- Nuevo León
- San Luis Potosí
- Tabasco
- Tamaulipas
- Veracruz
- Yucatán
Asimismo, se estiman temperaturas máximas de 40 a 45 grados para:
- Baja California
- Baja California Sur
- Chiapas
- Chihuahua
- Colima
- Durango
- Guerrero
- Hidalgo
- Jalisco
- Michoacán
- Morelos
- Nayarit
- Oaxaca
- Puebla
- Sinaloa
- Sonora
Las temperaturas de entre 35 y 40 grados se registrarán en:
- Aguascalientes
- Suroeste del Estado de México
- Guanajuato
- Querétaro
- Quintana Roo
- Zacatecas
Las más bajas, de entre 30 y 35 grados:
- Ciudad de México
- Tlaxcala
Ante esta situación, las autoridades recomendaron evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.
“En contraste, durante la mañana se esperan temperaturas mínimas de 5 a 10 grados en las montañas de Baja California y el Estado de México. Se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en regiones de Chiapas y Oaxaca; fuertes en zonas de Guerrero; intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán y el sur de Veracruz, así como lluvias aisladas en Campeche, Colima, Estado de México, Quintana Roo y Tabasco”.