León, Guanajuato.- A pesar de que el Sistema Integrado de Aseo Público de León (SIAP) había invertido más de 27 millones para retirar 6, 362 toneladas de basura de calles y coladeras, el trabajo no fue suficiente y los desechos taponaron filtros pluviales en varias zonas de la ciudad, lo que generó que el agua se elevara hasta 65 centímetros.
Bastaron unos 35 minutos de abundante lluvia para tener que cerrar el paso a desnivel del Río de los Gómez. Las coladeras tapadas impidieron el desahogo del agua para enviarla al drenaje de la ciudad.
La zona más afectada fue la de Plaza Mayor, en cuto estacionamiento se quedaron autos varados, uno de ellos con agua que subió hasta la ventanilla del conductor.
En boulevard Hidalgo hubo encharcamientos, lo mismo que en la zona de Delta y en las inmediaciones de la terminal del Sistema Integrado del Transporte.
Otra zona con afectaciones severas fue la del Distrito León. El agua anegó a las inmediaciones de la Central de Autobuses y se mantuvieron niveles altos de concentración desde la prolongación Calzada y la Hilario Medina hasta el boulevard López Mateos, en las inmediaciones del estadio León.
Las aguas se concentraron en el cruce de prolongación Calzada y Vasco de Quiroga y bajaron por las áreas verdes del Polifórum Cultural, lo que impidió que decenas de personas que acudieron a la zona pudieran salir de ella.
Desde que comenzó la lluvia el agua subió de nivel y elementos de Protección Civil y bomberos acudieron a sacar de entre las aguas miles de kilos de basura que tapaban las rejillas pluviales y en video registraron cómo al ser retirados los desechos, el agua comenzaba a ir y por lo tanto a bajar su volumen.
Las lluvias, además de caos vial e inundaciones dejaron sin luz a muchos leoneses que iluminaron la noche con velas.
Las aguas tardaron casi tres horas en bajar de nivel.