Guanajuato, Guanajuato.- La Secretaría de Salud de Guanajuato, a través de la Jurisdicción Sanitaria I informa que están disponibles 3 mil 613 dosis de la vacuna Triple Viral o SRP para niñas y niños de 1 años, año y medio y 6 años.
Estas dosis están distribuidas en los municipios de: Dolores Hidalgo, Guanajuato, Ocampo, San Diego de la Unión y San Felipe.
En lo que va del año, se han aplicado un de aproximado 9,040 dosis de la vacuna de Triple Viral – SRP (Sarampión, Rubeola y Parotiditis) a niña y niños de 1 año, año y medio y 6 años de edad que no cuenten con el registro de esta vacuna en su cartilla nacional de salud.
El sarampión, la rubéola y la parotiditis (o paperas) son enfermedades virales, infecciosas y muy contagiosas; entre sus características principales se observa la presencia de fiebre, coriza, o también conocida como inflamación de la mucosa de la nariz, sarpullido, tos, malestar general, conjuntivitis entre otras.
Se transmite por gotitas de aire cuando las personas tosen o estornudan y por el contacto directo con secreciones nasales o faríngeas infectadas. Estas enfermedades pueden afectar gravemente a niñas y niños menores de 9 años, con bajo peso y personas con sistema inmune debilitado.
Actualmente se tiene la disponibilidad aproximada de 800 dosis en Dolores Hidalgo, 1,051 en Guanajuato Capital, 341 en el Municipio de Ocampo, 461 en San Diego de la Unión y 960 dosis en San Felipe.
El Sistema de Salud exhorta a la población a acudir a la Unidad de Salud más cercana a su domicilio con la cartilla Nacional de salud para completar los esquemas de vacunación de sus hijas y/o hijos, de lunes a viernes en un horario de:
· CAISES Dolores Hidalgo y UMAPS: 09:00 a 15:00 hrs.
· CAISES Guanajuato y UMAPS: 09:00 a 14:00 hrs.
· CESSA Ocampo y UMAPS: 08:00 a 16:00 hrs.
· CAISES San Diego de la Unión: 08:00 a 20:00 hrs. / UMAPS: 8:00 a 14:00 hrs
· CAISES San Felipe y UMAPS: 8:00 a 16:00 horas.
La vacunación se destaca como una estrategia de salud pública altamente eficaz, crucial para controlar, erradicar y eliminar enfermedades prevenibles mediante su aplicación.
Su impacto se extiende más allá de la prevención individual, contribuyendo al bienestar colectivo al reducir la propagación de enfermedades infecciosas y proteger la salud de toda la población.