Guanajuato, Guanajuato.- A pesar de que el estado de Guanajuato ha tenido un incremento en homicidios relacionados con el crimen organizado y delitos como el robo a casa habitación, negocios y vehículos, Japón que es uno de los principales inversionistas en el estado, afianzó acuerdo de amistad con Guanajuato.
El acuerdo de amistad incluye la cooperación en materia económica, deportiva, educativa, turística y comercial, por parte de los japoneses al estado.
El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en la inauguración del seminario Japón como Plataforma para Inversiones Mexicanas hacia el Mercado Regional del TIPAT (CPTPP) dijo:
“Jetro ha contribuido al desarrollo de los negocios japoneses en nuestro país. Pero también apoya para encontrar nuevas oportunidades para el intercambio comercial y de inversión entre ambas naciones. Este seminario es un ejemplo, y por ello les expresamos nuestro reconocimiento”, dijo Rodríguez Vallejo.
(Jetro, es un organismo autónomo gubernamental de Japón fundado en 1958 con el objetivo de llevar a cabo actividades relacionadas con la promoción del comercio internacional de esa nación)
Sinhue agregó que la relación comercial entre Japón y Guanajuato ha crecido rápidamente en los últimos años, y los lazos de amistad se han fortalecido. Japón, es el primer socio inversionista del estado, pues tres de cada 10 dólares captados a través del Programa de Atracción de Inversiones, son japoneses.
LAS EMPRESAS JAPONESAS HAN GENERADO 43,646 EMPLEOS
Del 2006 a la fecha se han instalado en Guanajuato 114 empresas de origen japonés con apoyo de la administración local.
Las empresas se encuentran distribuidas en 13 de los 46 municipios del estado: Abasolo, Acámbaro, Apaseo El Grande, Celaya, Comonfort, Dolores Hidalgo, Irapuato, León, Salamanca, San Felipe, San José Iturbide, Silao y Valle de Santiago.
El monto invertido asciende a 6,131.9 millones de dólares, lo cual ha generado 43,646 puestos de trabajo. Las industrias en las que se encuentran las empresas japonesas son: automotriz y autopartes, metalmecánica, plástico y servicios.
“Queremos más Hiroshima en Guanajuato, y más Guanajuato en Hiroshima”, expresó Diego Sinhue Rodríguez.
Con información de: El economista