Universidad de Guanajuato, sólo tres están en paro; en el caso del Edificio Central, sólo un pequeño grupo parista ocupa las oficinas de la rectoría general.
Así lo informó la Secretaria General de la UG Cecilia Ramos Estrada, quien también expresó que han recibido documentos con peticiones de parte de grupos diversos. Añadió que, por instrucciones del rector general, Luis Felipe Guerrero Agripino, las demandas y propuestas de los diversos grupos estudiantiles serán recibidas y respondidas.
En entrevista difundida por el área de Comunicación de la Universidad, la funcionaria especificó que desde el lunes pasado que inició el movimiento de protesta de parte de un grupo de estudiantes, inconformes con el proceso de designación de la nueva rectora general Claudia Susana Gómez López, sólo han cancelado clases en las instalaciones de la sede Valenciana, y el Departamento de Diseño Gráfico. En la sede Marfil están sin actividades Artes Plásticas Artes Escénicas y Arquitectura
Por lo que respecta al Edificio Central, continúan las clases en Derecho y otras carreras y sólo la oficina del rector general está ocupada.
Diversas propuestas
La Secretaria General aclaró que un grupo de estudiantes de las carreras de Ciencia Política y Administración Pública y Derecho le hicieron llegar un pliego petitorio. Recalcó que se trata de un documento con demandas exclusivamente planteadas por alumnos y alumnas de esas áreas.
En el pliego demandan cambios en el proceso de designación para persona que ocupe la rectoría general, mejor aprovechamiento de espacios, más espacios para recreación y más seguridad y revisar y evaluar el modelo institucional de género, entre otros aspectos.
Añadió que ha habido grupos de estudiantes que han hecho llegar por vía digital documentos similares, entre los que destacó uno denominado “borrador” entregado por estudiantes de las carreras de Historia, letras y filosofía, impartidas en la sede Valenciana.
También en León fue entregado un pliego manera formal
En el caso de alumnos del edificio de las artes, informaron que harán propuestas por ellos mismos, al margen del grupo que ocupa la rectoría general.
Estudiantes de Artes Visuales y de Artes Escénicas, cada uno por su lado, ha manifestado que hará planteamientos específicos.
La entrevistada añadió que varios subdirectores de división, uno de derecho y otro de ciencias sociales de León, también han manifestado inquietudes.
El rector Guerrero Agripino, indicó, pidió que se reciban y analicen las inquietudes de la comunidad, pero por las características de lo planteado será la siguiente administración la que dé la respuesta definitiva.
Este fin de semana seguirán ocupados los espacios, aunque precisó que la gente de Valenciana anunció que este luneslevantará el bloqueo a las instalaciones.