Irapuato, Guanajuato. – La Torre de Consultorios de Especialidades del Hospital General de Irapuato, una obra esperada por miles de habitantes de la región, aún no tiene una fecha confirmada para su entrega y puesta en operación, así lo informó el área de Comunicación Social de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), quien precisó que el edificio no ha sido entregado por la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (Sicom).
Inversión
La construcción representó una inversión estatal de más de 116.3 millones de pesos y fue adjudicada a la empresa Construcción y Servicios del Bajío S.A. de C.V. en 2022. Según lo declarado en su momento por Tarcisio Rodríguez Martínez, titular de la Sicom, la obra inició en febrero del 2022 con un plazo de ejecución de 540 días naturales, por lo que se esperaba su culminación en agosto de 2023. Sin embargo, un retraso en la adquisición de equipo postergó la entrega final, declaró Tarcisio en el mes de agosto del 2023.
¿Qué trabajos se realzaron en la construcción?
La torre se construyó en un terreno de 3 mil 020 metros cuadrados, contemplando cuatro niveles. Los tres primeros están destinados a la consulta externa y servicios complementarios, con 31 consultorios para diversas especialidades médicas. En el cuarto nivel se ubicará el área de administración y un auditorio. La obra también incluyó un puente peatonal que la interconecta con el Hospital General de Irapuato.
Además, se reportó la construcción de los muros en todos los niveles, así como en la cimentación de la barda perimetral y la colocación de impermeabilizante en azoteas. También se realizaron instalaciones sanitarias, hidráulicas, eléctricas, de voz-datos, aire acondicionado y un sistema contra incendios.
¿Qué desafíos enfrento la construcción?
El proyecto en principio debía arrancar en el año 2021, pero enfrentó un retraso significativo debido a la oposición de grupos ambientalistas, quienes interpusieron un amparo por la afectación al parque Irekua, donde se talaron árboles para la construcción. Finalmente, tras negociaciones con la entonces alcaldesa con licencia, Lorena Alfaro, se logró un acuerdo para dar continuidad a la obra, en donde los metros afectados fueron repuestos al parque.
Beneficiarios
La Torre de Consultorios de Especialidades Médicas del Hospital General de Irapuato beneficiará a más de 707 mil habitantes de los municipios de Irapuato, Abasolo, Huanímaro, Cuerámaro, Pueblo
Nuevo y Pénjamo, quienes carecen de derechohabiencia médica. Sin embargo, la fecha para que esto se convierta en una realidad sigue siendo incierta.