Guanajuato.- En 2023 en dos ocasiones se pospuso la publicación de la convocatoria para licitar la construcción de la autopista Silao-San Miguel de Allende. No se cumplió el anuncio de Tarcisio Rodríguez Martínez, secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad del estado (SICOM) de abrir el concurso de obra a finales de 2023 y no existe aún fecha para 2024.
El secretario de Turismo del Estado, Juan José Álvarez Brunel, explicó que se espera la publicación de la convocatoria para una obra que beneficiará el turismo y facilitará un proyecto complementario: la construcción de un aeropuerto entre San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo.
Rodríguez Martínez declaró a medios de comunicación en agosto pasado que en septiembre sería lanzada la convocatoria; luego dijo que para octubre o noviembre estará terminada la estructuración financiera del proyecto de concesión para luego licitar. Terminó el año e inició otro y sigue sin haber convocatoria.
Tras el incumplimiento, el funcionario aclaró que durante los dos o tres primeros meses de 2024 se terminaría la compra de terrenos. Sería entonces cuando se lanzaría la licitación.
Promesa transexenal
La autopista a San Miguel de Allende es un proyecto anunciado por Juan Manuel Oliva Ramírez y luego Miguel Márquez Márquez. Es parte de los proyectos emblema en el Programa de Gobierno 2018-2024.
La propuesta inicial era que empezaría en la zona de FIPASI, en Silao y llegaría al norte de la mancha urbana de San Miguel de Allende. Sin embargo, ante la resistencia de pobladores de la zona, en especial de Palmar de Vega, el proyecto fue modificado:
Tarcisio Rodríguez explicó que la autopista saldrá entre la General Motors y el Parque Bicentenario, en la entrada a la comunidad Los Rodríguez. Será una carretera tipo A2, es decir, de solo un carril por sentido, pero con acotamiento, en su etapa de arranque. Y con la posibilidad de que se “desdoble” en tramos más amplios en algunos puntos.
Correrá casi paralela a la carretera Guanajuato-Juventino Rosas-San Miguel de Allende y entroncará con el boulevard Libertad, entre Dolores y San Miguel. En una segunda etapa seguirá hasta la carretera 57.
El ahorro de tiempo para ir a San Miguel de Allende sería de 30 minutos, sin curvas pronunciadas. Es una concesión y la empresa ganadora financiará totalmente la obra y la operará por 30 años.