Celaya, Guanajuato.- En audiencia de juicio oral, un sujeto fue sentenciado a 13 años con seis meses de prisión, al ser encontrado culpable de los delitos de violación y violencia familiar. Rodrigo “N” acostumbraba a violentar a su pareja, por lo que fue denunciado y hoy se encuentra en prisión, al ser vinculado a proceso penal.
Bajo una denuncia que formuló ante la Unidad de Atención Integral a las Mujeres, área especializada con sede en la Fiscalía Regional, la denunciante solicitó la protección de la justicia al ser víctima constante de mal trato y golpes por parte de hombre con quien vivía en unión libre desde marzo de 2019.
Al presentarse a denunciar, la ofendida fue recibida y atendida con las pruebas presentadas, de manera inmediata la Agente del Ministerio Público Especializada activó los protocolos de atención para proporcionarle protección, al considerar que existe riesgo para su vida e integridad personal. Además fue canalizada a recibir atención médica y psicológica, con la protección de su identidad y datos personales, entre otras acciones.
Al mismo tiempo, se inició una carpeta de investigación con acopio de elementos de prueba y diligencias respectivas para localizar al probable responsable. Una vez que se obtuvo una orden de aprehensión en su contra, el indiciado fue llevado a audiencia de juicio oral en donde el Ministerio Público le formuló imputación por los delitos de violación y violencia familiar.
Al considerar que existían elementos suficientes para acreditar su responsabilidad en estos hechos, el imputado fue vinculado a proceso y, de manera posterior, al vencer el término establecido por el Juez para ampliar la investigación, fue llevado a audiencia de juicio oral, en donde se emitió sentencia condenatoria en contra, por 13 años de prisión con pago por la reparación del daño.