Guanajuato, Gto.- La Secretaría de Salud de Guanajuato certificará 24 espacios públicos como saludables y activos en cinco municipios.
La Dra. Ligia Arce Padilla, Secretaria de Salud destacó que el propósito es impulsar políticas públicas saludables encaminadas a la modificación de los determinantes sociales de la salud que inciden en los principales problemas de salud pública es una prioridad de la Secretaría de Salud.
A través de la Jurisdicción Sanitaria I se ha implementado el Programa de Acción Específico de Políticas de Salud Pública y Promoción de la Salud para la certificación de espacios públicos, como las “Escuelas Saludables y Activas”.
Estas instituciones se encuentran en los municipios de Dolores Hidalgo, Guanajuato, Ocampo, San Diego de la Unión y San Felipe.
Explicó que una escuela promotora de la salud es una institución educativa que implementa de forma continua acciones para constituirse en un entorno físico y psicosocial saludable para todos sus miembros.
Genera oportunidades y propicia la adquisición de competencias (cognitivas, emocionales y sociales) que facilitan la toma de decisiones de manera crítica y consciente a favor de la salud y la de sus comunidades, y cumple sus funciones pedagógicas con calidad.
Es así como durante este mes de julio, la Jurisdicción Sanitaria I realizará la certificación de 24 espacios públicos del ciclo 2023-2024, gracias al apoyo continuo, compromiso y participación de la Secretaría de Educación, docentes, madres, padres y cuidadores del cuerpo estudiantil.
Algunas de las instituciones certificadas incluyen la Escuela Primaria “Pípila” de la Comunidad de Calderones en Guanajuato Capital.
Escuela Primaria Federal” El Pípila” de la Comunidad El Huizache de San Felipe.
Escuela Primaria “General Lázaro Cárdenas”, en la comunidad de La Ventilla en Dolores Hidalgo.
Escuela Primaria “Hermanos Aldama”, en la comunidad de La Escondida en Ocampo.
Y la escuela Primaria “Vicente Guerrero”, en la comunidad Providencia en San Diego de la Unión.
Mediante las escuelas Promotoras de la Salud, Arce Padilla agregó que se busca fortalecer y actualizar la capacidad de la región en el área de salud escolar con un enfoque integral.
El objetivo es formar futuras generaciones que dispongan del conocimiento, habilidades y destrezas necesarias para promover y cuidar su salud, la de su familia y su comunidad, así como crear y mantener ambientes de estudio, trabajo y comunidades saludables.