Pénjamo, Guanajuato.- Amargo amanecer del 21 de septiembre del 2013 vivieron los habitantes de este municipio tanto de un sector de la población de Colonias y Zona Centro (Margen del Río Huascato) y comunidades, fecha que no olvidan los habitantes de este gran Pénjamo, histórico y cultural
Fue un año llovedor y eso provocó que los escurrimientos de agua de la parte alta del municipio provocarán que la presa ” La Golondrina” superará los niveles de captación, lo que orino que rebasará la compuerta y líquido fuera al río ” Huascato” resultando insuficiente y sobrevino el desbordó que provocó que la inundación.
Tras supervisión de personal de CONAGUA, se mantuvo bajo vigilancia el desfogue de la presa y vino la movilización de Protección Civil Estatal, Municipal. Interviniendo diversas corporaciones de auxilio, incluyendo el ejército.
En forma personas el entonces Alcalde, Jacobo Manríquez Romero y el Secretario, Javier Pérez y demás miembros del Ayuntamiento que hicieron un recorrido para conocer la magnitud de los daños y conocer el sentir y petición de la gente.
Eran las seis de la mañana cuando la angustia y llanto se apoderó de la gente de La Rinconada, El Beltrán, Arroyo Hondo, así como El Huarapo y Nueva Esperanza.
Así como Palo Blanco, El Tigre, La Granjena, Coporitos, Capilla de Márquez Etc.
Gobierno del Estado a través de diversas corporaciones también apoyo y unidad con Gobierno Municipal, apoyaron a damnificados.
También hubo afectación de cultivos. Este fue un momento amargo que vivieron los penjamenses, los afectados, pero también los que no lo fueron, pero vivieron la angustia y se unieron en apoyo a los damnificados.
Quedando constancia de que en las buenas y malas los penjamenses son unidos, ese es Pénjamo.