Este sábado se cumplen tres años de la muerte del expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien estuvo al frente de ese país 14 años.
Durante su mandato, Hugo Chávez buscó recuperar la identidad nacional y además fomentó una política pública enfocada a la reducción de la desigualdad social. Asimismo creó un plan llamado Misiones Bolivarianas que, en su mayoría, eran estrategias educativas para ayudar a los jóvenes, así como la implementación de herramientas médicas para las zonas más vulnerables de Venezuela.
A pesar de que Chávez fue reelecto en varias ocasiones, fue en abril de 2002 cuando varios líderes sociales, y religiosos, así como oficiales, le pidieron que renunciara o atacarían las instalaciones del palacio presidencial venezolano. Sin embargo, después de varias jornadas de protestas y movilizaciones en las calles, eso no ocurrió y Chávez estuvo al frente de Venezuela once años más.
Tras su muerte, más de 2 millones de venezolanos participaron en el duelo, una cifra que no se veía desde 1989, cuando murió el religioso y dirigente político iraní, Ayatolá Jomeini; a pesar de que algunos expertos consideran que la ideología “chavista” no era ideal para Venezuela, el exmandatario tenía un gran número de seguidores.
Este año, habitantes de Venezuela, Argentina, Nicaragua y otros países le rindieron tributo al exlíder venezolano, quien falleció el 5 de marzo de 2013 debido a un infarto fulminante, que lo atacó en una época donde luchaba contra el cáncer, enfermedad que le aquejó desde 2011 hasta su muerte.
Particularmente, en Caracas, este fin de semana las autoridades alistaron un homenaje encabezado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien señaló que: “En estos tres años hemos sido leales al legado de Chávez y al pueblo y lo seguiremos siendo”.
Cabe mencionar que, recientemente, una abogada estadounidense con nacionalidad venezolana, identificada como Eva Golinger, señaló a medios internacionales que cuenta con pruebas que evidencian que Hugo Chávez fue asesinado.
La abogada sostiene que el cáncer que invadía a Chávez fue “agresivo y sospechoso”, y especula sobre una posible intervención del gobierno de Estados Unidos en el fallecimiento del exlíder bolivariano. “Cada día salen más evidencias sobre la clara posibilidad de que Chávez fue asesinado”, agregó Golinger.