Manuel Doblado, Guanajuato.- Hoy se cumplen 14 años desde que Manuel Lozano García, Felipe Ángel Aguirre, Diego Ernesto Méndez García y Antonio Meléndez Pérez, de Manuel Doblado desaparecieron. El 13 de mayo, los dobladenses dijeron a sus esposas que iban a comprar hielo y que no se tardaban, pero no regresaron; un camión con familias y vecinos salieron a Veracruz para pasar una semana de vacaciones que, al final de convirtió en una tragedia.
De acuerdo a la última información que se obtuvo de las familias de los desaparecidos, es que de las cuatro esposas de ellos, dos continuaron sin pareja y dos se casaron, formando una nueva familia; aunado a que apenas hace unos meses, recibieron las actas en las que se presume su muerte y que les beneficia por cuestiones de legalidad.
El 11 de mayo pero del año 2010, los desaparecidos de Manuel Doblado, había salido todos de viaje. El viaje costó mil 200 pesos por adulto e incluía el camión y el hospedaje en el hotel Howard Johnson.
Dos días después, los dobladenses les dijeron a sus esposas que iban a comprar hielo y que no se tardaban, sin embargo, jamás regresaron al hotel en el que se hospedaban. El 15 de mayo de ese año las mujeres, levantaron la denuncia PGJ/1010/2010 en el Ministerio Público Investigador de Veracruz, a cargo de Ramar Mendoza Díaz, funcionario que al parecer ya ni siquiera está en ese cargo, pero que sigue apareciendo en la vida política y social de Veracruz.
Rocío, Malena y Alma, esposas de Manuel, Felipe, Diego y Antonio Meléndez Pérez, de tras insistir en la búsqueda de sus esposos, personal del Ministerio Público de Veracruz las amenazó al decirles, “ustedes traen una Suburvan con placas de Guanajuato, tengan cuidado porque les puede pasar algo; ya los tienen ubicados”.
En aquel tiempo trabajadores del hotel les dijeron que sus maridos habían tomado un taxi y otra de las versiones que les afirmaron, fue que habían entrado al bar New Fantasy. Rocío, Alma y Malena coincidieron en que en Guanajuato, el entonces procurador de Justicia, ahora fiscal Carlos Zamarripa las recibió, expusieron el caso, pero igual que su homólogo de Veracruz, no hizo nada.