León, Guanajuato.- La esposa del presidente municipal, Alejandro Navarro Saldaña, y presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Samantha Smith, va por la alcaldía capitalina: ya se registró como precandidata panista. En su planilla van priistas y registró a Laura Galván “La Gacela” y a la madre de Ángel Quezada (Santa Fe Klan).
Ésta es la lista de la planilla que acompaña a Samantha Smith como precandidata a la Presidencia Municipal de Guanajuato:
Precandidato y precandidata a las Sindicaturas: el priista Ángel Araujo Betanzos y la abogada y notaria pública, Adriana Ramírez Valderrama.
Respecto a precandidatas y precandidatos a Regidurías, en la lista destacan Laura Esther Galván Rodríguez (La Gacela), destacada atleta guanajuatense, ganadora de medallas en competencias nacionales e internacionales; así como Susana Jasso Chávez, madre de Angel Quezada, SFK, rapero de la colonia santa Fe, también famoso a nivel nacional y que se le señala por promover el consumo de drogas.
También son parte de la lista la ex diputada federal Arcelia Arredondo García, así como José Carlos Domínguez López Velarde, María Fernández López Sandoval, Manuel Aguilar Romo, Daniel Barrera Vázquez, Maricruz Zamacona Corona, el promotor beisbolero Saúl Israel Vallejo Valtierra, Ma. de Los Ángeles Rangel Ulloa, Arturo Fernando González Rodríguez y Daniela Nava Bernardino
Samantha Smith es militante activa del Partido Acción Nacional desde hace 25 años. En su registro como precandidata a la Alcaldía de la capital se comprometió a defender los intereses de la ciudadanía y reiteró que ya llegó el tiempo de las mujeres como forjadoras de una nueva etapa en la historia del estado de Guanajuato.
Candidatura anunciada
Luego de su reelección, Navarro Saldaña inició una estrategia de promover la imagen de su esposa con recursos públicos y publicidad, a pesar de que ella no es formalmente integrante del gobierno municipal.
El Consejo Estatal panista había determinado que la candidatura para la ciudad de Guanajuato fuera para varón, pero al establecerse el acuerdo de coalición con otros partidos, la dirigencia nacional hizo un viraje y cambió la resolución a favor del género femenino. La otra competidora era la diputada local Margarita Rionda. Samantha ganó la doble batalla.