Irapuato, Guanajuato.- La llegada del Miércoles de Ceniza simboliza para las personas católicas el inicio de los 40 días que anteceden a la Semana Santa, por ello desde temprana hora los fieles acudieron a las iglesias para recibir este símbolo.
Su función está descripta en un importante documento de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, más precisamente en el artículo 125 del Directorio sobre la piedad popular y la liturgia.
El comienzo de los cuarenta días de penitencia, en el Rito romano, se caracteriza por el austero símbolo de las cenizas, que distingue la Liturgia del Miércoles de Ceniza. Propio de los antiguos ritos con los que los pecadores convertidos se sometían a la penitencia canónica, el gesto de cubrirse con ceniza tiene el sentido de reconocer la propia fragilidad y mortalidad, que necesita ser redimida por la misericordia de Dios.
Además como parte de las celebraciones, sobre todo en horario nocturno, se tendrán una mayor cantidad de misas en este día, para que los fieles puedan ir y recibir su ceniza una vez concluidas sus labores escolares o laborales.