Santa Rosa de Lima: una comunidad insegura, violenta y con adicciones

Santa Rosa de Lima se ubica en el municipio de Villagrán y es la comunidad que acoge a “El Marro”

Villagrán, Guanajuato.- Su población es relativamente pequeña, no sobrepasa los cinco mil habitantes, la mayoría de su población es joven y su principal actividad económica es la agricultura aunque la delincuencia, la inseguridad y las adicciones son su gran problema, se trata de la comunidad de Santa Rosa de Lima.

Esta localidad acoge a uno de los líderes criminales más buscados por las fuerzas armadas del estado y del país, José Antonio Yépez Ortiz alias “El Marro” cabeza del Cártel de Santa Rosa de Lima que lleva precisamente el nombre de la comunidad.

De acuerdo al Inventario Nacional de Viviendas 2016 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la comunidad de Santa Rosa de Lima, la cual se ubica en el municipio de Villagrán, Guanajuato cuenta con menos de 5 mil personas.

Así es la comunidad de Santa Rosa de Lima

Establecimientos económicos

Una panadería, una tortillería, casi 30 tiendas de abarrotes, tres carnicerías, una pollería, una farmacia, cuatro papelerías, una ferretería, un consultorio dental y tienda de ropa y calzado.

Centros educativos

Santa Rosa de Lima sólo cuenta con un preescolar, una primaria y una secundaria. De acuerdo al Coneval el grado de rezago es bajo y muy bajo.

Actividades económicas

La principal actividad económica de los habitantes es la agricultura con el cultivo del sorgo pero también se dedican a la cría y explotación de animales y al comercio.

Transporte

Sí cuenta con transporte público como camiones y taxis.

Áreas de recreación

Cuenta con una plaza, una cancha deportiva y una biblioteca

Tradiciones

En el mes de agosto los habitantes de la comunidad celebran sus tradicionales Fiestas Patronales, donde llevan a cabo bailes con agrupaciones musicales, puestos de comida, juegos mecánicos y carros alegóricos y además los habitantes visitan el Templo en honor a Santa Rosa de Lima.

Principal problema socioeconómico

El mayor problema de la comunidad es la inseguridad, la delincuencia y las adicciones. Cabe señalar que es aquí, en la comunidad de Santa Rosa de Lima que surgió la creación de uno de los cárteles con mayor control del robo de combustible de los ductos de Pemex en el estado.

https://www.inegi.org.mx/app/mapa/inv/

Énfasis

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social  (Coneval) en el 2010 la comunidad de Santa Rosa de Lima se encontraba entre las localidades de Villagrán que tenían una población entre 2 mil 500 y 14 mil 999 habitantes, de los cuales 963 personas de 15 años y más tenían la educación básica incompleta.

Otros datos del Coneval en su informe señalan que en ese entonces había 514 personas de la comunidad que se encontraban sin derechohabiencia a los servicios de salud.

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/44758/Guanajuato_044.pdf

SERIE NARCOS CON ACTITUD:

La edad y el poder del narco en Guanajuato: “El Titi”

Y quién es el Marro: José Antonio Yépez, líder del Cartel Santa Rosa de Lima

El “narco corrido” de El Marro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close