Guanajuato se suma intensivamente al Programa de Vacunación Universal

Guanajuato.- Guanajuato se suma al programa de Vacunación Universal (PVU), como una política pública de salud, cuyo objetivo es otorgar protección específica a la población contra enfermedades que son prevenibles a través de la aplicación de vacunas.

El secretario de salud Daniel Díaz Martínez informó que en el estado se sigue educando a la población, sobre la importancia de mantener los esquemas de vacunación de toda la familia completos y lo refuerza realizando actividades intra y extramuros de vacunación.

Cada año las vacunas salvan de 2 a 3 millones de vidas a nivel mundial y se observa que la resistencia o rechazo a la aplicación de las vacunas se relaciona con el hecho de que la gente ya no padece enfermedades prevenibles por vacunación y al leer información falsa baja la confianza en las vacunas.

De esta forma en el estado existe una cobertura del 100% en los grupos de 6 años, 95% en los de un año y 92% aproximadamente en los menores de 1 año de edad. Los de 4 años presentan un avance de cobertura alrededor del 80%.

Díaz Martínez agregó que vacunar a los niños es la actividad de prevención primaria más efectiva que se conoce y gracias a las vacunas se han salvado muchas vidas.

Los movimientos antivacunas siembran dudas acerca de la seguridad y la efectividad de las vacunas infantiles provocando la negativa de algunos padres a vacunar a sus hijos.

Dicha negativa plantea un conflicto de valores entre el derecho de los padres a la crianza de sus hijos según sus creencias y el de justicia, al poner en riesgo la inmunidad del grupo.

Es por eso que el personal de la salud tiene un papel esencial en la decisión de los padres y debemos informar con rigor y claridad para lograr mantener altos niveles de vacunación que protejan la salud infantil.

En este momento Guanajuato se prepara para aplicar la 2da. Dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, a niñas de 5º grado de primaria y de 11 años de edad no inscritas en el Sistema Educativo Nacional, además que ya se prepara la Semana de Salud del 20 al 24 de mayo del presente año.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close