La edad y el poder del narco en Guanajuato: “El Titi”

A sus 23 años es considerado líder en el Cartel de Santa Rosa de Lima pero hoy pasa los días recluido en la prisión más segura de México

Foto cortesía FGJ
Por Sara Garibaldi/Esaú González/Cristina Gallegos

Reportaje titulado “Narcos con Actitud”. Investigación desarrollada en varios temas relacionados al Cártel de Santa Rosa de Lima. Parte 1

Guanajuato

A sus 23 años Eliseo “El Titi” es considerado “lugarteniente” del Cártel de Santa Rosa de Lima, encabezado por José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, grupo criminal que se originó desde el 2014 en la comunidad de Santa Rosa de Lima, Villagrán, en Guanajuato. Un joven que al parecer vivía entre lujos, excentricidades y “protegido”.

Es decir, han pasado cinco años desde que esta organización criminal dedicada principalmente al huachicol fue fundada por David Rogel Figueroa, «El Güero», exjefe de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en Tapachula, Chiapas, quien fue detenido y posteriormente se fugó. Aunque fue hasta el 2017 que destacó tras declararle “la guerra” abiertamente al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y que “El Marro” tomó el mando.

En el 2014 Eliseo contaba con 18 años, edad a la que presuntamente se habría iniciado en el mundo de crimen organizado y habría comenzado a ascender en la organización.

Apenas el 18 de abril pasado, Eliseo fue detenido en su “lujosa” casa ubicada en la comunidad de Neutla, municipio de Comonfort, tras un operativo entre la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y la Marina.

Eliseo vivía en medio de lujos, la casa contaba con una piscina y acabados de cantera, además se le encontró un arsenal de armas, droga y autos.

Hoy, Eliseo a su corta edad ya pasa los días encerrado en la prisión más segura del país, Almoloya de Juárez, en donde alguna vez estuvo recluido uno de los narcotraficantes más poderosos y buscados de México, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo reveló que Eliseo “El Titi” es medio hermano de Noé Israel “El Puma”, quien a su vez es hermano de Fabián «La Vieja» y Luis Ángel Hermenegildo Lara Belman, integrantes fundamentales en la estructura del Cartel de Santa Rosa de Lima y sobrinos del alcalde de Villagrán, Juan Lara Mendoza.

Foto tomada de La Bandera Noticias

Otro Jr. del narco

La edad y el poder no están peleados. Tal fue caso de Damaso López Serrano “El Mini Lic”, hijo de Damaso López “El Licenciado” y ahijado de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien tras la detención de éste último líder criminal en el 2015, la Agencia Antidrogas Estadounidense lo catalogó como su sucesor.

De acuerdo a El Universal, información de inteligencia mexicana “El Mini Lic” era identificado como uno de los principales operadores del Cártel de Sinaloa tras la detención de su padre Damaso López en la Ciudad de México, pero antes de eso, encabezó a la célula criminal denominada Los Antrax a muy corta edad.

La vida de Damaso López “El Mini Lic” también estuvo envuelta de excentricidades, usaba sus redes sociales para hacer públicos sus lujos y “su poder”, posaba con armas de grueso calibre, animales exóticos, autos y mujeres exuberantes.

Aunque en julio del 2017, “El Mini Lic” decidió entregarse por voluntad a las autoridades migratorias en la frontera con Estados Unidos y fue puesto a disposición de la DEA, según El Universal por miedo a ser detenido en México o ser asesinado por grupos rivales.

“El Mini Lic” de 29 años de edad, se declaró culpable de importar a Estados Unidos miles de kilos de e heroína, metanfetaminas y cocaína, según un comunicado de Departamento de Justicia de Estados Unidos en el 2018.

Incluso a este narcojunior, lo mencionan en varios corridos, uno de ellos interpretado por el cantante Gerardo Ortiz.

Sabías que…

En el 2017 La Jornada publicó que de acuerdo a la a Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) el crimen organizado ha reclutado al menos 30 mil jóvenes en los últimos años, principalmente menores de edad entre 14 y 17 años de edad para ser “halcones” o “informantes”.

Estos vínculos entre la delincuencia organizada y los jóvenes se dan en su mayoría por amigos o familiares vinculados a esta actividad delictiva y por reclutamiento forzado.

Recluta el narco a 460 mil niños en México

También te puede interesar leer la nota del día en el que fue capturado El Titi en Guanajuato:

Capturan a “El Titi” presunto cabecilla del Cártel Santa Rosa de Lima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar