Aumentan los casos de Influenza en Guanajuato

En el primer trimestre del 2019 en Guanajuato van 4 defunciones a causa de esta enfermedad

Irapuato, Guanajuato.- La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, informó que las 4 muertes por influenza en el Estado de Guanajuato que se reportaron, una fue en Salamanca, otra en Apaseo el Alto y dos en León; además que hasta el momento hay 36 casos de pacientes graves, de los cuales 16 son de Celaya.

Por esta razón Guanajuato ocupa el quinto lugar a nivel nacional de acuerdo a los datos del reporte semanal de la temporada de influenza emitido por la Dirección General de Epidemiología y con la información actualizada hasta el 11 de abril.

¿QUÉ ES LA INFLUENZA?

La Influenza es una enfermedad respiratoria de tipo viral, parecida a una gripe, que se contagia de persona a persona por medio de gotitas expulsadas al toser, estornudar y al hablar.

Los cuatro diferentes tipos de virus de influenza más comunes son: A(H1N1), A(H3N2), B(Victoria) y B(Yamagata), por ello se cuenta con tratamientos suficientes para los pacientes con diagnósticos de enfermedad tipo influenza o influenza confirmatoria.

LA VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA

La forma más eficaz de prevenir la influenza, complicaciones y muerte es la vacunación en los principales grupos de riesgo: Las mujeres embarazadas, niños menores de cinco años, adultos mayores de 60 años, y personas que padecen diabetes, obesidad, enfermedades crónicas del corazón o pulmones, y personas con inmunosupresión.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR EL CONTAGIO

Lávate las manos frecuentemente, al toser o estornudar cubre nariz y boca con tu antebrazo o un pañuelo desechable, mantén limpias superficies y los juguetes de tus hijos y ventila las habitaciones.

Mantente alerta ante los síntomas: Fiebre superior a 38 °C, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, congestión y escurrimiento nasal y malestar en general.

Pero lo más importante es que no te auto mediques y acudas a tu unidad de salud más cercana, un médico te indicará el tratamiento adecuado en caso de confirmar el diagnóstico.

Durante la temporada estacional 2018-2019, las entidades con el mayor número de casos confirmados de influenza fueron: Ciudad de México (831), Estado de México (614), Hidalgo (340), Tlaxcala (324) y Guanajuato (302).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar