San Ignacio de Loyola, patrono de Guanajuato

Se cuenta la leyenda que la cueva tiene a una joven convertida en piedra, cuyo hechizo solo puede romperse si un valiente muchacho carga la piedra a sus espaldas

Guanajuato. – En una de las celebraciones más antiguas con 400 años de tradición y considerada una de las fiestas más famosas de Guanajuato, la fiesta de San Ignacio de Loyola es el lugar donde los visitantes, turistas y locatarios se reúnen nuevamente para conmemorar el Día de San Ignacio o mejor conocido como “el día de la cueva”, la celebración se realiza el 31 de julio.

San Ignacio de Loyola, fue un soldado y sacerdote español que fundó la Compañía de Jesús, desempeñando un papel crucial en la Contra-reforma y actuando como enlace entre la Iglesia y la incipiente modernidad.

El Día de la Cueva, se lleva a cabo en las faldas del cerro de la Bufa, la celebración consiste en subir el cerro para llegar a la cueva para asistir a misa o simplemente subir el cerro y desde lo más alto pedirle a los Dioses o san Ignacio que llueva.

Se cuenta la leyenda que la cueva tiene a una joven convertida en piedra, cuyo hechizo solo puede romperse si un valiente muchacho carga la piedra a sus espaldas y la lleva hasta la basílica sin voltear atrás.

En las faldas del cerro de la Bufa se convierte en convivencia para amigos y familias ya que cuenta con paseos a caballo, familias realizando todo tipo de guisados, algunos juegos para los niños y mucha vendimia.

Back to top button
Periódico Notus
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Aquí más información