Guanajuato. – En una de las celebraciones más antiguas con 400 años de tradición y considerada una de las fiestas más famosas de Guanajuato, la fiesta de San Ignacio de Loyola es el lugar donde los visitantes, turistas y locatarios se reúnen nuevamente para conmemorar el Día de San Ignacio o mejor conocido como “el día de la cueva”, la celebración se realiza el 31 de julio.
San Ignacio de Loyola, fue un soldado y sacerdote español que fundó la Compañía de Jesús, desempeñando un papel crucial en la Contra-reforma y actuando como enlace entre la Iglesia y la incipiente modernidad.
El Día de la Cueva, se lleva a cabo en las faldas del cerro de la Bufa, la celebración consiste en subir el cerro para llegar a la cueva para asistir a misa o simplemente subir el cerro y desde lo más alto pedirle a los Dioses o san Ignacio que llueva.
Se cuenta la leyenda que la cueva tiene a una joven convertida en piedra, cuyo hechizo solo puede romperse si un valiente muchacho carga la piedra a sus espaldas y la lleva hasta la basílica sin voltear atrás.
En las faldas del cerro de la Bufa se convierte en convivencia para amigos y familias ya que cuenta con paseos a caballo, familias realizando todo tipo de guisados, algunos juegos para los niños y mucha vendimia.