Guanajuato, Gto.- Con poco más -según el PREP- del 48 por ciento de apenas 3,500 votos emitidos, la candidata de la coalición “Fuerza y corazón X Guanajuato”, Samantha Smith, se proclamó ganadora de la presidencia municipal.
Así lo manifestó en rueda de prensa ofrecida en el restaurante de su padre, el empresario Guillermo Smith, ubicado en el sur de la ciudad.
Horas antes, su adversario, Jorge Antonio Rodríguez Medrano, candidato del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), había subido también su mensaje triunfalista a sus redes digitales.
En la rueda de prensa, Samantha Smith destacó la importancia de ser la segunda presidenta municipal electa (en 1977-1979 la priista Elisa López fue elegida para ese cargo).
Dijo tener contabilizadas el 54 por ciento de las actas y que su triunfo es irreversible. Agradeció el apoyo de la ciudadanía, a su esposo Alejando Navarro -el actual alcalde-, a su equipo de campaña y a los partidos de la coalición: El Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y, sobre todo, a al suyo, Acción Nacional (PAN).
Señaló que encabezará un gobierno de consenso que escuche a las y los guanajuatenses y que incluya a todos y todos.
Añadió que trabajará coordinadamente con Libia Dennise García Muñoz Ledo, candidata a la gubernatura de la misma coalición tripartita, a la que también el PREP da como aventajada.
Smith destacó que a partir de que reciba la constancia de mayoría será presidenta de “los que votaron y los que no lo hicieron por mí”.
Llamó a dejar de lado las diferencias y anunció que aplicará sus propuestas de gobierno indicadas en la Plataforma 3X3.
De acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares (PREP), Samantha Smith lleva el 48.3 por ciento, Jorge Antonio Rodríguez Medrano el 32.2, Liliana Preciado -de Movimiento Ciudadano- el 6.4; Paloma Robles Lacayo, del Partido del Trabajo (PT), el 4.7, igual que Roberto Saucedo Pimentel, del Partido Verde Ecologista de México.