
CDMX
Diego Prieto Hernández deja su cargo como director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y fue nombrado titular de la recién creada Unidad de Culturas Vivas, Patrimonio Inmaterial e Interculturalidad (UCVPII). Lo suple Joel Omar Vázquez Herrera.
Así lo informó la titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza. Los nombramientos fueron ”por acuerdo con la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo”.
Diego Prieto Hernández es antropólogo de formación, se ha desempeñado como docente e investigador y ha dedicado su vida profesional a la protección, salvaguardia e investigación del patrimonio histórico, arqueológico, paleontológico y antropológico de México.
Es egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) en la especialidad de Antropología Social y cuenta con estudios de maestría en Ciencia Política por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Como colaborador del INAH, ha sido profesor, investigador y director del Centro INAH Querétaro, Coordinador Nacional de Antropología, Secretario Técnico y desde 2016, Director General. Ha impartido cátedra en la ENAH y en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); asimismo, ha coordinado proyectos de investigación sobre movimientos sociales, patrimonio cultural, políticas culturales y etnografía de los pueblos originarios, temáticas sobre las cuales también ha impartido conferencias, presentaciones y talleres.
Además, ha sido integrante de la Red de Investigación en Etnoecología y Patrimonio Biocultural y del Comité Académico del Proyecto Etnografía de las Regiones Indígenas de México del INAH. Por su labor ha obtenido diversos reconocimientos, entre ellos, los premios “Francisco de la Maza” (2005) y “Manuel Gamio” (2010), y en dos ocasiones, recibió la Mención Honorífica del Premio Miguel Covarrubias.
Joel Omar Vázquez Herrera también es antropólogo y ahora es responsable de un órgano de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, que investiga, conserva, difunde el patrimonio arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de la nación.
Es licenciado en Antropología Social, con estudios de maestría en Administración Pública, por la UAQ, Joel Omar Vázquez cuenta con dos décadas de experiencia en el servicio público y destaca como especialista en el ámbito de la política de población y del patrimonio cultural de México.
Desde 2016 ha construido una sólida trayectoria dentro del INAH, siendo director del Centro INAH Oaxaca en dos ocasiones, donde lideró los esfuerzos del Programa Nacional de Reconstrucción relacionados con la restauración de casi 650 inmuebles arqueológicos e históricos afectados por los sismos de 2017, 2018 y 2020.
También llevó a cabo gestiones para reforzar el polígono de protección de la zona arqueológica de Monte Albán, encabezó la reapertura del Museo Ervin Frissell de San Pablo Villa de Mitla, que da a conocer la importancia y belleza de las culturas prehispánicas de Oaxaca; impulsó la actualización al Reglamento del Plan Parcial de Conservación de la Zona de Monumentos Históricos de Oaxaca de Juárez y es partícipe de la recuperación de la casa Odriozola de San Pedro y San Pablo Teposcolula, que albergará la Escuela de Restauración dirigida a jóvenes de la región.
En materia académica, ha realizado trabajos de investigación sobre antropología médica o de la salud y los servicios civiles de carrera; además, coordinó el libro Oaxaca Patrimonio Cultural: Investigaciones Recientes.
Durante su gestión como Coordinador Nacional de Centros INAH, desempeñó un papel preponderante en los procesos de descentralización institucional y fortaleció las capacidades operativas a nivel regional y nacional. También ha sido catedrático en la UAQ, compartiendo su experiencia y contribuyendo a la formación de nuevas generaciones de antropólogos y servidores públicos.
La incertidumbre
La relación entre el gobierno municipal y el INAH ha sido tirante por diferencias en la concepción de patrimonio cultura, pues tanto el ex alcalde Alejandro Navarro como la actual presidenta municipal, su esposa, Samantha Smith, tienen una visión mercantilista de la cultura.
Apenas la semana pasada se había firmado un convenio entre el INAH y el gobierno del estado de Guanajuato y habrá qué ver la postura y la manera de vinculación que tendrá en nuevo titular de la dependencia federal.
