Guanajuato.- Con el objetivo de generar acciones preventivas de seguridad y sanitarias para salvaguardar la integridad de la población y mitigar la propagación del COVID-19, elementos Federales, Estatales y Municipales de seguridad y emergencias, registraron saldo blanco durante las ceremonias conmemorativas por el 210 Aniversario del Grito de Independencia.
Los actos cívicos, se realizaron en 33 municipios de la entidad, dando inicio el primero a las 20:00 horas, mientras el último se realizó a las 23:30 horas, sin que se presentará alguna incidencia relevante.
El operativo arrancó el día 15 de septiembre a las 08:00 horas y se desplegó en los 46 municipios del estado; además contó con un estado de fuerza compuesto por 22,352 elementos de seguridad pública, emergencias y grupos de auxilio.
Los efectivos estuvieron apoyados por 3,753 vehículos entre patrullas, motocicletas, unidades de primera respuesta, grúas, cuatrimotos, ambulancias, motobombas, camión escala, cisternas, lanchas y helicópteros.
Durante el operativo, el personal de seguridad y emergencias cumplieron en todo momento con los protocolos sanitarios y medidas de prevención necesarias ante la contingencia.
Las instituciones participantes en el dispositivo fueron: la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Guardia Nacional división Carreteras, Fiscalía General de la República, Centro Nacional de Inteligencia; Secretaría de Gobierno, Secretaría de Seguridad Pública del Estado a través de la Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y el Sistema Estatal C5i; y la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Además de las corporaciones de policía y tránsito municipales, así como la Coordinación Estatal de Protección Civil, Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato, Cuerpos de Bomberos, Cruz Roja, Unidades Municipales de Protección Civil y Grupos de Auxilio.