Irapuato, Guanajuato
La ciudad de Irapuato es conocida popularmente como “La Capital Mundial de las Fresas”, asimismo ha sido orgullo de sus habitantes, pero pocos saben el origen del pequeño fruto rojo que ha ido trabajado por manos Irapuatenses por allá de los años ´50. Si bien, es cierto que existe poca información escrita acerca de la fresa y su arribo a la ciudad, el archivo histórico proporcionó algunos “pequeños” textos para poder brindar mayor claridad a este tema.
“Las plantas de fresa fueron importadas de Francia a México en 1840, y traídas a esta ciudad por don Nicolás Tejada en 1852, por toda cantidad fueron 24 plantas, que fueron colocadas en el almácigo, al pie del borde del río, frente a la morera y noria, en el terreno que se conoce por de Moussier; allí permanecieron las plantas sin cultivo y como objeto de curiosidad, hasta el año de 58; en esa fecha una persona adquirió un plantío de 30 plantas”.
Luego de estos acontecimientos se elaboró la primera nieve de fresa en la ciudad que fue una novedad.
Los nardos los introdujo el señor D. Antonio Retana en 1871, y el cultivo y explotación lo dio a conocer D. Oscar Droege, alemán horticultor que plantó la huerta de San Juan, produciendo frutas notablemente grandes por medio de injerto y enseñando ese cultivo. La explotación de esta planta data de los años ´80.