El balón. Para empezar, la marca Adidas creó el balón Telstar 18, una pelota con un chip de transmisión de datos en proximidad (NFC) en su interior y que será una de las principales novedades de Rusia 2018. Esta tecnología permite a un teléfono smartphone o cualquier dispositivo inteligente interactuar con el balón sin necesidad de descargar ninguna aplicación.
La innovadora pelota de Adidas cuenta con seis paneles que en esta ocasión no fueron cosidos sino adheridos mediante un proceso de altas temperaturas.
Presentada en noviembre de 2017 en Moscú, Telstar 18 es una reedición del balón con el que se disputaron los Mundiales de México 1970 y Alemania 1974. Su nombre proviene del primer satélite de comunicaciones que se lanzó a la órbita de la Tierra en 1962
Partidos en 4K
La corporación rusa Rostec será la encargada de enviar la señal de 4K al resto del mundo. DirecTV, uno de los principales proveedores de transmisión en vivo para América Latina confirmó la transmisión de los 64 partidos de la Copa Mundial y que la señal llegará desde Moscú, vía fibra óptica, según refiere Clarín.
Dicha transmisión tendrá una resolución hasta cuatro veces superior al formato HD, con una mayor claridad de imagen. Por si fuera poco, algunos encuentros serán transmitidos en HDR, que es un paso más allá del 4K, ya que ofrece un mayor contraste en los tonos.
Arbitraje asistido
Por primera vez en la historia de los Mundiales de Fútbol los árbitros contarán con asistencia arbitral por vídeo (VAR), a la que podrán acudir en casos de posibles errores de apreciación y de incidentes inadvertidos.
En Rusia 2018, los asistentes del VAR serán tres, más un técnico de video. Su función será analizar las imágenes de las jugadas en tiempo en tiempo real, revisarlas e informar al árbitro si ocurrió alguna situación que merece ser reconsiderada, según explica Infobae.
Además en el campo de juego habrá un área de revisión situada en un lugar visible fuera del terreno de juego donde el árbitro principal podrá verificar lo informado por el equipo VAR, y así decidir de forma justa sobre las jugadas más polémicas.
Medidores de rendimiento
Los técnicos de los equipos tendrán dos tablets con sistema EPTS, que son dispositivos de seguimiento electrónico del rendimiento, uno de los últimos adelantos de la tecnología del fútbol.
Esto les permitirá controlar y conocer el rendimiento de sus jugadores para establecer nuevas estrategias y aprovechar al máximo el potencial cada selección.
Estos sistemas hacen una evaluación constante de los futbolistas durante el partido y reportan indicadores fisiológicos como el pulso sanguíneo. Además, realizan un seguimiento de las posiciones de los jugadores y del balón.
Goles automáticos
La tecnología de gol, aunque no es una novedad de Rusia 2018 porque ya fue utilizada en Brasil 2014, también estará presente en esta cita deportiva. Se trata de un sistema para la detección automática de goles que estará instalada en todos los estadios del Mundial.
Unas 14 cámaras fueron ubicadas en el terreno solo para reportar la entrada de un balón a la portería. Además, la pelota tiene unos receptores que interactúan con el campo magnético alrededor del arco y envía una señal indicando el gol.
Nueva identidad digital
Para conocer la identidad de un turista ya no hará falta llevar ningún papel en el bolso o mostrar una acreditación. Bastará que un escáner apunte al Fan ID para conocer todos los datos del aficionado. Esta identificación suministrada por el gobierno ruso, tiene un chip en su interior que no sólo reemplaza al pasaporte, sino que también es indispensable llevarlo encima para ingresar al estadio.
Esta credencial obligatoria sirve también para atravesar los controles aduaneros sin necesidad de visado. “Permite realizar un control físico mucho más rápido, porque con apuntar un láser sabemos teóricamente todo sobre cada persona y así evaluamos el nivel de riesgo”, explicó NikoláiNikíforov, ministro de comunicaciones ruso.
Con el propósito de enderezar la curvatura cultural, durante los días que haya partido, aquellos que tengan colgado su Fan ID, podrán viajar gratis en los trenes que se dirijan al estadio y utilizar cualquier transporte público sin costo alguno.
Rostros en la multitud
Este mismo chip, está asociado con la tecnología de reconocimiento facial, que no sólo será desplegada dentro de los estadios, sino también en los sectores aledaños. “Durante el campeonato, la cámara podrá reconocer fácilmente a cualquier simpatizante que esté en una tribuna. Si alguien lanza una bengala o provoca una pelea, un policía sin problemas detectará la identidad de este fanático”, agregó Vasili Brovkó, presidente del directorio nacional de informatización.