
Pénjamo, Guanajuato.- Ladrones irrumpieron en varias iglesias de Pénjamo, sustrayendo objetos y limosnas, lo que dejó a la feligresía “indignada”, según denunciaron diversas páginas en redes sociales pertenecientes a las iglesias afectadas.
En la Parroquia de Estación Pénjamo, se informó que varias personas ingresaron a diferentes capillas de la zona, forzando cerraduras y chapas. Los presuntos delincuentes se llevaron varios vasos sagrados y alcancías con las limosnas de los feligreses, y lo más lamentable fue que manipularon las hostias consagradas en los templos.
En la comunidad de Labor de Armenta, el comunicado señalaba que las alcancías de la iglesia desaparecieron y que las cerraduras de las puertas de la capilla estaban rotas. La situación fue reportada al delegado de la comunidad.
En Palo Alto, los hechos fueron similares, ya que los ladrones también se llevaron la alcancía de la capilla y otro contenedor destinado a apoyar la fiesta patronal de Nuestra Señora de los Remedios.
El comunicado añadió que algunos objetos que se encontraban en la mesa de servicio de los monaguillos, como el relicario utilizado para transportar el Santísimo a los enfermos y el sagrario donde se resguarda, habían sido movidos, pero afortunadamente no fueron sustraídos.
La feligresía solicita a las autoridades mayor vigilancia y una investigación para dar con los responsables. Además, expresan su oración por los ladrones para que se arrepientan y enderecen su camino.
Cabe mencionar que en Irapuato, en la Parroquia del Buen Pastor, otro presunto ladrón intentó sustraer objetos del templo; sin embargo, en esa ocasión fue detenido y entregado a las autoridades.
En este contexto, el obispo de la Diócesis de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, señaló que los robos a las iglesias han ido en aumento y se han vuelto constantes.