Guanajuato, Gto.- Enrique Ruelas, uno de los grandes impulsores del teatro universitario, fue recordado en el aniversario 37 de su partida. Su recuerdo fue el marco para rendir homenaje a un gran protagonista de las artes escénicas universitarias: Francisco Paco Caballero, quien recientemente falleció.
El homenaje se llevó a cabo este domingo 6 de octubre, aniversario de la partida de Ruelas, organizado por la Universidad de Guanajuato a través de la Dirección de Extensión Cultural y Teatro Universitario
Enrique Ruelas Espinosa (Pachuca, Hidalgo; 1913-Ciudad de México, 6 de octubre de 1987) fue profesor, funcionario, guionista de cine, dramaturgo y director teatral mexicano. Estudió Derecho en la Universidad de Guanajuato (UG). Impartió clases en ella y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En 1944 se incorporó al profesorado de la Facultad de Filosofía y Bellas Artes (hoy Facultad de Filosofía y Letras) como catedrático de una de las asignaturas optativas sobre especialización en Arte Dramático de la maestría en Letras. Junto a Fernando Wagner y Rodolfo Usigli, fundó en 1959 la «licenciatura en Literatura Dramática y Teatro», la carrera más antigua de teatro en el país.2
Además, Enrique Ruelas Espinosa incursionó en la industria cinematográfica como guionista y argumentista del largometraje Lazos de fuego (René Cardona, 1948), y fue asesor dramático de la película Caperucita y sus tres amigos (Dir. Roberto Rodríguez, 1960).
Entremeses cervantinos
En 1952, Ruelas fue uno de los fundadores del Teatro Universitario de Guanajuato (TUG). A partir de 1953 representó los Entremeses Cervantinos en plazas de la ciudad de Guanajuato, donde participaban estudiantes de la UG y gente del pueblo.
Los entremeses cervantinos fueron puestos en escena aprovechando la arquitectura y paisajes reales de Guanajuato, lo que brindó un mayor significado e impacto en el público. Los entremeses fueron la base para la creación del Festival Internacional Cervantino, que inició actividades en 1973.
Ruelas murió el 6 de octubre de 1987 en la Ciudad de México. Sus restos se encuentran sepultados en las criptas de la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato, en la ciudad de Guanajuato.
Recuerdan a Paco caballero: actor y juglar, impulsor de la cultura guanajuatense
Francisco “Paco” José Caballero Vértiz, quien fuera integrante de Los Juglares y del Teatro Universitario de Guanajuato, murió el 21 de septiembre pasado, a los 74 años de edad.
Durante más de 56 años participó en la actividad actoral; fue decano del Teatro Universitario, institución que ha participado en todas las ediciones del Festival internacional Cervantino (FIC), con los Entremeses Cervantinos.
Fue contador público de profesión, pero por encima tuvo su pasión por el teatro. Al respecto, decía:
Originario del municipio de San Luis de la Paz, no cursó la carrera actoral. La ejerció de manera amateur, por puro amor al escenario que en este caso es la emblemática Plaza de San Roque, en la ciudad de Guanajuato.
El teatro fue su vida, o la mitad de ella. Ahí conoció a su esposa, se casaron y hasta sus hijos le entraron a la actuación, aunque después ya se retiraron, para dedicarse a su profesión. Uno es psiquiatra, y otra que es licenciada en Diseño Gráfico, pintora y también poeta.
Su hija Amaranta Caballero es una de las más destacadas escritoras del estado y su hijo Alfonso es un incansable promotor y conocedor de la cultura medieval.