“Revienta” decena de estudiantes sesión de Consejo Universitario

Exigen elección con voto universal; obligan a convocar a nueva asamblea, pero sin acceso a medios ni manifestantes

Guanajuato. – Eran sólo 10, en su mayoría estudiantes de ciencias políticas, pero fueron suficientes para obligar a la suspensión de la cuarta sesión extraordinaria del Consejo General de la Universidad de Guanajuato.

Todo pintaba para una sesión larga, con el informe sobre la presentación de la con consulta a la comunidad en torno a los proyectos de las cinco personas aspirantes a la rectoría, escuchar un resumen de esas propuestas y decidir quiénes reúnen el perfil para ser analizado por la Comisión Especial para Sustanciar el Proceso para Designar a la Persona Titular de la Rectoría General de la Universidad de Guanajuato para el periodo 2023-2027.

Desde antes de las 10 de la mañana, un grupo de 10 estudiantes se apostó en el patio del Departamento de Derecho, con pancartas y un altavoz.

Obligaron a que suspendieran la cuarta sesión extraordinaria y convocaran a una quinta sesión a puerta cerrada. La secretaria de la universidad dialogó al final con los estudiantes.

Al iniciar la sesión, el grupo se coló a la entrada del Salón del Consejo General Universitario. La sesión, presidida por Graciela Ruiz Aguilar, secretaria general de la Universidad, sólo alcanzó para confirmar el quorum legal y presentar el orden del día.

Fue ahí cuando el grupo manifestante interrumpía una y otra vez. Acusaron que el proceso no es transparente con la comunidad, que desconfiaban de la decisión que podría tomar la Comisión; exigieron que se suspendiera la sesión y volviera a comenzar otro proceso de selección que fuera democrático.

La Universidad movilizó a personal de seguridad, que ostentaban sus auriculares y presionaban a la decena de manifestantes. Ruiz Aguilar intentaba convencer a las y los manifestantes para que se retiraran y dejaran concluir la sesión.

Tanto la funcionaria como otros consejeros decían que no era lugar ni forma de manifestarse, pero los inconformes no cesaron y recalcaron que su intención era que se suspendiera la sesión.

Mientras se desarrollaba la sesión a puerta cerrada los estudiantes hicieron un improvisado mitin en el patio de derecho.

Después de una “confrontación” de la manifestación con la Presidenta del Consejo, Graciela Ma. De la Luz Ruiz Aguilar y estudiantes consejeras que duró cerca de dos horas, se decretaron varios recesos, hasta que se declaró la suspensión de la asamblea y la convocatoria a una nueva sesión, que sería a puerta cerrada.

La presidenta del Consejo y una consejera estudiante se quedaron en el salón a dialogar con los manifestantes, quienes reiteraron que se oponían al proceso por considerarlo opaco y antidemocrático. Finalmente acordaron que los alumnos entregarían un pliego petitorio.

El alumnado sugirió que como mínimo, hubiera una disculpa pública de la UG por negarse al diálogo, también propusieron un cambio en el proceso de designación, para que fuera más participativo con las y los estudiantes. De igual manera se sugirió que se hiciera un plebiscito.

Ya para ese momento las y los consejeros estaban en el Auditorio General de la UG, resguardados por personal de seguridad. La Universidad dispuso que cuatro mujeres se colocaran en el acceso principal al recinto, que se encuentra junto al Salón del Consejo.

Bajo esas condiciones inició la quinta sesión extraordinaria del proceso de designación a la persona titular de la rectoría general de la UG:

Claudia Susana López Gómez, en ese tiempo directora de la División de Ciencias Económico Administrativas del campus Guanajuato, y quien dejó su cargo para ocuparse de su campaña; Armando Gallegos Muñoz, rector del campus Irapuato- Salamanca; Teresita Rendón Huerta, rectora del campus Guanajuato; Carlos Hidalgo Valadez, rector del campus León; y Ricardo Valdez González, profesor de tiempo completo.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button