
Manuel Doblado, Guanajuato.- La regidora panista Blanca Araceli Flores Saavedra, también cobra como directora en una comunidad, donde presuntamente “falta” continuamente para atender labores dentro de la presidencia municipal. La maestra al parecer debería haber pedido licencia ya sea como regidora o bien en la parte educativa a fin de cumplir con sus obligaciones.
De acuerdo a la información obtenida en la comunidad de Puerta de Llave y en la presidencia municipal, Blanca Araceli Flores Saavedra presuntamente con la doble función que realiza y de la que obtiene recursos públicos ha generado problemas por la “falta de compromiso y de resultados”.
La regidora tiene un sueldo de 36 mil 344.66 pesos según consta el tabulador de sueldos y salarios del año 2020, debido a que no se localizó el sueldo actual 2025, más otras prestaciones solamente de la Administración Pública municipal.
Aunque Flores Saavedra del salario que obtiene como docente encargado de dirección con grupo perteneciente al poblado de Puerta de Llave donde tiene una estructura grupal multigrado, es decir, imparte clases a todos los grados no señala su sueldo.
La Ley de Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y de los Municipios de Guanajuato, dice que se permite que un servidor público, incluyendo a los regidores, puedan desempeñar otro empleo, siempre y cuando no sea incompatible con el desempeño de su cargo principal y con la autorización previa del Congreso del Estado.
En el caso de Blanca Araceli Flores, no existe registro ni del municipio, ni del congreso sobre una autorización y la Ley establece que el desempeño de otro empleo remunerado en la Federación, el Estado o el Municipio requiere una licencia previa del Congreso, y que en ese caso, el regidor cesará en sus funciones en el ayuntamiento, es decir, renuncia o pide licencia a uno o al otro.