
Salamanca, Guanajuato. En seguimiento a los compromisos por el agua, enmarcados en el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad: colaboración entre el sector público privado y social para realizar mejoras en los entornos locales, así como evitar la contaminación de nuestras cuencas, ríos y mares. Contribuir a su saneamiento y restauración.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de su Dirección Local Guanajuato, realizó una jornada de limpieza en el río Temascatío simultáneamente en dos localidades ubicados en los municipios de Salamanca e Irapuato, en el Estado de Guanajuato, en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); Comisión Nacional Forestal; la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial; la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial; la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato; el Distritos de Riego 011; Protección Civil municipal y estatal; Sindicato Nacional de Trabajadores de la Semarnat Sección 21; la Dirección de Servicios Municipales de Irapuato y Salamanca, Delegado de Cuarta Brigada, Delegada de Cajones, Delegada de Los Prietos y personas de las mismas localidades.
Para los trabajos de limpieza, a los voluntarios se les proporciono el equipo necesario como guantes, cubre bocas, palas, picos, agua para hidratarse; quienes se organizaron en dos brigadas que fueron salvaguardadas por la guardia nacional en labores de vigilancia y protección civil, se dispuso de dos ambulancias para atender algún percance que afortunadamente no ocurrió.

En total la jornada de limpieza contó con la participación de 500 voluntarios que recolectaron 13 toneladas de basura, 28 metros cúbicos (m³) de escombro, un total de 2.1 kilómetros de recorridos, además se realizó el desazolve de 7 kilómetros del río Temascatío en ambas márgenes de los dos municipios, en toda la jornada los voluntarios estuvieron asesorados por las dependencias participantes.
Así, la Dirección Local Guanajuato sigue promoviendo una cultura del cuidado del agua y el medio ambiente, visibilizando los beneficios tangibles para la población y seguir promoviendo la limpieza y cuidados de los ríos y cuerpos de agua para la salud y bienestar de las localidades.
El director de la Conagua en Guanajuato, Ernesto Ortega Mata, agradeció la participación de los diferentes sectores de la sociedad, enfatizó que es un trabajo arduo que seguiremos haciendo con gusto porque sabemos los beneficios de contar con cuerpos de agua limpios para esta generación y las siguientes.
