El Sistema de Salud Gto por medio de la Jurisdicción Sanitaria VII cuenta con servicios de atención para la Intoxicación por Picaduras de Alacrán (IPPA) en las unidades de salud donde se puede encontrar con el faboterápico para la atención de estos pacientes.
Estas unidades de salud están capacitadas y equipadas para brindar atención médica especializada a las personas que han sido picadas por alacranes venenosos.
Los servicios de atención para la IPPA en la Jurisdicción Sanitaria VII incluyen la evaluación clínica de la picadura y la administración de tratamiento adecuado para controlar los síntomas y evitar complicaciones graves., explicó el Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez, Secretario de Salud,
En el 2022 se reportó en el municipio de León un total de 15 mil 232 picados por alacrán, de los cuales 8216 fueron mujeres y 7016 hombres.
En lo que va del 2023 se han reportado 2 mil 743 picados por alacrán, de los cuales 1508 son mujeres y 1235 hombres.
Los grupos de edad mayormente afectados en ambos sexos están entre los 10 años a los 59 años.
Daniel Díaz agregó que los meses del año en los que la incidencia de casos es mayor es de marzo a agosto, aunque la presencia de casos se presenta durante todo el año.
Además, la Jurisdicción Sanitaria VII promueve medidas preventivas para evitar la IPPA, como la eliminación de los lugares donde los alacranes se refugian y la fomentación de la adopción de prácticas de higiene y seguridad personal.
Medidas individuales para reducir el riesgo de ser picado por un alacrán; adoptar medidas rutinarias dirigidas a reducir el riesgo de ser picado por un alacrán en la vivienda:
· En la recámara: Sacudir la ropa de cama y de vestir antes de usarla.
· En la recamara: Sacudir y revisar el calzado antes de usarlo y evitar caminar descalzo.
· En el campo: Los trabajadores del campo deben utilizar ropa y equipo de protección como guantes y botas.
· Al ser picado: Evitar el uso de remedios caseros y acudir lo más rápido posible, preferiblemente dentro de los primeros 30 minutos posteriores a la IPPA, a la unidad de salud más cercana.
Medidas y estrategias para reducir el riesgo de ser picado por un alacrán en el interior de la vivienda:
· Dentro de la vivienda: Limpiar y sacudir las paredes detrás de los cuadros, muebles, calendarios y objetos de pared, donde se esconden los alacranes.
· Colocar cielo raso de manta o plástico dentro de las habitaciones.
· Colocar protecciones tipo mosquitero en puertas y ventanas.
· Colocar pabellones en camas o cunas, cuidando que estos no lleguen al piso.
· Pintar con esmalte las patas de las camas para que estas queden listas.
· Colocar un zoclo interior y exterior con azulejo, cemento pulido o lámina de metal galvanizada alrededor de la vivienda.
Aplicar las estrategias de patio limpio y entornos saludables.
Fuera de la vivienda:
· Mover cacharros o escombros en el patio siempre con un guante.
· Eliminar escombros.
· Evitar árboles o arbustos cerca de la casa y cortar las ramas que corten la vivienda.
· Saneamiento básico en casas, incluyendo patios y corrales.
· Pintar las paredes fuera y dentro de la vivienda.
· Chapear alrededor de la vivienda.
Con estas medidas, se busca reducir la incidencia de la IPPA en la población y garantizar una atención rápida y efectiva para aquellos que requieran de ella.