Irapuato, Guanajuato.- Este martes se llevó a cabo de nueva cuenta la asignación de 70 las plazas para el servicio social profesional para alumnos de la escuela de Enfermería del DIF de Irapuato, tras el altercado que se vivió el día de ayer en las instalaciones del plantel ante la inconformidad de algunos egresados.
La directora general del DIF, Cecilia Zermeño Vázquez informó que esta mañana luego de las gestiones que realizó el secretario de Salud del estado como el alcalde ante la Federación se logró una “asignación rápida” de las 70 plazas por las que se tuvo el conflicto y que este martes fueron repartidas entre las generaciones 2012, 2013 y 2014.
Como se informó, ayer lunes, alumnos de las generaciones 2012 y 2013 bloquearon las instalaciones de la escuela de Enfermería ante el descontento de que la Federación les había asignado dichas plazas para el servicio social solo a los recién egresados, es decir, de la generación 2014.
Por lo que hoy se hizo nuevamente la asignación de estas plazas de acuerdo al promedio de los alumnos de manera “transparente y equitativa; sin problemas y sin altercados” entre los alumnos de las tres generaciones, aseguró la directora del DIF.
Por el “poco tiempo” que se tuvo, la funcionaria dio a conocer que no se pudo dar a conocer esto a todos los compañeros y el reparto se hizo entre los estudiantes que estuvieron presentes en ese momento y que tenían el promedio más alto, aunque no habló de números.
La generación 2014 se quedó con 30 plazas, la 2013 con 20 lugares, y a la 2012 le fueron asignados otros 20 espacios.
Señaló que los alumnos a los que no se les asignó una plaza, “ellos mismos reconocieron que su promedio no era tan bueno, lo entendieron, se habló más con los del 2014 que se creían más con el derecho de tener su lugar y también se habló y se hizo conciencia de que los otros compañeros también lo tenían”.
Informó que son alrededor 80 a 90 alumnos los que faltan de que se les asigne una plaza para que realicen su servicio social pero como autoridades solicitarán que se continúe con las asignación de plazas ante la Federación para que se pueda llevar a cabo en agosto, ya que señaló para ese entonces no habrá generación saliente y se repartirían a los rezagados de las generaciones 2012, 2013 y 2014.
Invitó a los alumnos que se quedaron sin plaza para que cumplan con todos los requisitos y tengan su expediente completo para que más adelante se les dé un lugar.