Por Gerry Orozco.
Cuerámaro, Cuerámaro.- Ramón Sánchez llegó de Santiago Acutzilapan, Atlacomulco, Estado de México y desde hace 35 años se ha dedicado al comercio en el tianguis del domingo y lunes, en el centro de la ciudad de Cuerámaro.
A los 5 años llegó al municipio de Cuerámaro, pero al iniciar sus estudios de secundaria y se regresó a Santiago Acutzilapan, Atlacomulco para cursar la escuela, terminándola vuelve nuevamente a Cuerámaro de donde, hasta hoy, sigue radicando.
El padre de Ramón que anduvo recorriendo varios lugares de la republica mexicana, fue quien decidió que la familia se estableciera aquí en el municipio de Cuerámaro, dijo el “cueramarense” que aquí es donde él ya ha hecho su vida, “aquí nacieron mis hijos, aquí los crie y a ver si en una de esas me dan nietos”, comentó el tianguista.
Al terminar la secundaria “el hijo adoptivo de Cuerámaro” dijo que se vio en la necesidad de salir a buscar el sustento diario, pues la situación familiar no era la más óptima.
Inició entonces su pequeño negocio en el tianguis del centro, relatando que comenzó vendiendo casetes piratas “yo los grababa y luego los vendía, pero era difícil, pues las autoridades, de aquel entonces, seguido le decomisaba la mercancía, estaba difícil” comentó el comerciante.
Así que buscó otra opción de producto “que no sea tan fácil que le decomisen a uno la mercancía” sino uno se la pasa trabajando para nada. Y fue así que se dio el brinco a vender artículos para el hogar.