
Irapuato, Guanajuato.- Cuando una mascota deambula en la vía pública y es recogida por las autoridades municipales, en específico por personal de la Dirección de Salud del municipio, no se trata de un simple traslado, sino de un procedimiento formal que puede implicar sanciones para el dueño.
De acuerdo con la Dirección de Salud, los animales asegurados permanecen tres días en observación, donde reciben alimento y cuidados básicos. Este periodo es considerado un “tiempo de gracia” para que el propietario pueda reclamar a su mascota, en caso de que no sea así se pone en disposición para ser adoptado y posteriormente es sacrificado.
Para recuperarlo, el dueño debe demostrar la propiedad del animal, principalmente a través de la cartilla de vacunación y comprobando que efectivamente se trata de su mascota.
El director de Salud Eduardo Tovar mencionó que este documento se pide como una prueba de que el perro ha estado bien cuidado y atendido por sus dueños, de lo contrario es un síntoma de que el perro ha sido maltratado.
El funcionario señaló que además de demostrar la propiedad del animal, se aplican sanciones contempladas en el reglamento municipal tales como multa por maltrato animal, ya que dejar a un perro o gato en la calle es considerado una forma de abandono, además de un Pago por devolución, que junto con la primera multa puede alcanzar alrededor de $800 pesos.
En caso de reincidencia, es decir, si la misma mascota es recogida por segunda ocasión, ya no será devuelta a su dueño, enfatizó Tovar.
Las autoridades recalcaron que el objetivo no es castigar, sino generar conciencia sobre la responsabilidad de tener un animal de compañía. “Un perro que aparece en la calle corre riesgos, genera problemas de salud pública y puede convertirse en víctima de maltrato”. Dijo el director.
Finalmente, la Dirección de Salud recordó que la adopción y tenencia responsable implican proporcionar alimento adecuado, atención veterinaria, espacio suficiente y cuidados permanentes para evitar que los animales terminen en situación de calle.